Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada familia de los 4 obreros fallecidos recibirá millón y medio de pesos, anuncia

Se normaliza la producción en la plataforma Abkatún, dice Pemex

La otra semana se prevé lograr 80% de la meta productiva

Continúa la búsqueda de los tres desaparecidos durante el incendio

El Centro de Proceso ya está en condiciones de operar

Foto
VIsta aérea de la plataforma Abkatún A PermanenteFoto Cortesía de Pemex
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 25

Campeche, Camp., 5 de abril.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, anunció que esta semana se normalizará la producción en la plataforma marina Abkatún Alfa, que se incendió el pasado primero de abril, y confirmó que siguen desaparecidos tres obreros, a quienes se está localizando, y que en promedio la familia de cada uno de los cuatro trabajadores que perdieron la vida recibirá un millón y medio de pesos.

Con la puesta en operación de las plataformas Abkatún D y Abkatún Perforación, que incorporará la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la restitución de la producción en el centro de proceso Abkatún.

De este modo será posible alcanzar la próxima semana 80 por ciento de la producción que se registraba antes del accidente en la plataforma Abkatún A-Permanente el pasado miércoles primero de abril.

Con excepción de esta última, el Centro de Proceso se encuentra estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer operaciones, aseguró Gustavo Hernández durante una rueda de prensa efectuada en Ciudad del Carmen, Campeche.

Se restauran procesos

El funcionario estimó que Pemex alcanzará la meta original de producción de la Región Marina Suroeste para 2015, de 646 mil barriles diarios de crudo y mil 442 millones de pies cúbicos de gas.

Precisó que en una segunda fase se pondrá en operación en la tercera semana de este mes la plataforma Abkatún Temporal, con lo que se estará en condiciones de realizar la segregación de corrientes de crudo, lo que permitirá fortalecer el proceso de mezclas de exportación.

Al reiterar que en la plataforma Abkatún Alfa Permanente se había cumplido estrictamente con los programas de mantenimiento establecidos, enfatizó que en todo el complejo se han realizado sin contratiempos los procesos de auditoría ambiental y de seguridad, incluyendo el seguimiento de la auditoría especial de seguridad, el cual se efectuó el año pasado.

Por otro lado, el titular de PEP resaltó que los protocolos internos en la plataforma funcionaron de manera adecuada, lo que permitió el oportuno y rápido desalojo de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, y se evitó una tragedia de mayores proporciones.

Puntualizó que desde el jueves 2 en la noche Pemex puso a disposición de la Procuraduría General de la República las instalaciones de la plataforma Alfa-Permanente.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos realizará, con apoyo de técnicos de Petróleos Mexicanos, las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Reiteró que lamentablemente cuatro trabajadores fallecieron (uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar) en tanto 45 recibieron algún tipo de atención médica. Destacó que continúa la búsqueda de las tres personas que aún no han sido localizadas.

En su cuenta de Twiter, Pemex informó que otro trabajador que resultó lesionado durante el incendio de la plataforma Abkatún Alfa Permanente fue dado de alta ayer domingo por la mañana del Hospital Regional en Ciudad del Carmen, Campeche.

Con esto suman dos trabajadores dados de alta en las últimas 24 horas; dos más siguen internados en Ciudad del Carmen, Campeche, y otros dos permanecen hospitalizados en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, quienes reciben atención médica especializada debido a su delicado estado de salud.

Hernández García descartó que el accidente en la plataforma Abkatún Alfa Permanente, donde murieron cuatro personas y 45 más resultaron con quemaduras diversas, se haya debido a la inexperiencia del personal, y sostuvo que se cumplió con los protocolos de seguridad.

También negó que el recorte presupuestal a la paraestatal vaya a propiciar despido de personal en la Sonda de Campeche, y reveló que las familias de cada uno de los obreros fallecidos durante el accidente del pasado primero de abril recibirán un seguro de vida de alrededor de un millón y medio de pesos, que corresponderá tramitar a la empresa en la cual prestaban sus servicios.