Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

El fracking y su agua de desperdicio provocan magnos sismos en Oklahoma, según NYT

El Despertar

El remedio para México

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Treinta monedas

Telescopio

Perú

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

La bicicleta conquista Madrid

Cristina Pacheco
No sólo de pan

De sentido común

Puntos sobre las íes

Santa Anna y La Torera

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Hermosas suposiciones y omisiones

Juan Luis Silis, nuevas esperanzas

Crítica desorientadora

Hasta siempre, Reynaldo

San Quintín, la dimensión binacional
U

no de los aspectos menos mencionados del conflicto que tiene lugar en San Quintín, Baja California, entre jornaleros agrícolas explotados y sus patrones, es el conjunto de factores binacionales que han hecho posible su atroz situación laboral, de la cual este diario ha dado cuenta en sus más recientes ediciones.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

¿Sirve de castigo anular el voto?

C

omo en las elecciones anteriores, se está haciendo campaña para anular el voto. Muchos consideran que es un castigo para los partidos políticos; sin embargo, en la práctica no sucede. Qué paradoja, tantos años que las elecciones eran una farsa y ganaba siempre el PRI, pocos años que los ciudadanos están involucrados en las elecciones y se ha extendido una decepción por la democracia. Ahora con el poder del voto los ciudadanos consideran que los políticos tienen que ser castigados por ocuparse solamente de sus intereses. A muchos ciudadanos les preguntan por cuál partido van a votar y responden que ninguna opción los convence; los candidatos plurinominales parecen una burla. En el proceso electoral están Carmen Salinas, varios deportistas, Sabrina y hasta un payaso. Anular el voto, afirman, es una manera de protestar por las reformas que han afectado tanto a la economía, cierre de negocios, millones de empleos perdidos. La violencia continúa a pesar de que ocultan las cifras; el Presidente y el secretario de Gobernación todos los días nos comparten discursos de euforia y negación.

De la penuria a la desolación
E

n un intrigante homenaje a los tristemente célebres sabadazos del pasado, cuando los días santos eran aprovechados para devaluar el peso, la secretaría de Hacienda anunció sus precriterios y la propuesta de reducir el gasto público para 2016. De esta forma, el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año, o como se vaya a llamar después de estas tristes jornadas de malabarismo hacendario, sería un cuarto de billón de pesos menor que el aprobado a fines de 2014. Por qué y para qué recortar lo recortado no tiene fundamentación seria alguna, pero ya ha sido objeto de múltiples elogios, por la valentía de que da muestra el gobierno, seguidos de la jaculatoria de que hay que hacer más con menos.

Rolando Cordera Campos
Elecciones y fraude oficial
E

l organismo oficial electoral es el primero en oficializar fraudes electorales. Acepta y oficializa el regalo masivo, por el gobierno, de televisores antes del día de los comicios. Avala el partido de futbol México-Brasil ese día, lo cual evidentemente reducirá el número de votantes. Y tolera los fraudes del Partido Verde, aplicando muy tarde, en todo caso, multas que no le causan problema, por propaganda fuera de tiempo y con mentiras. El Partido Verde hace el trabajo más sucio al PRI.

De nuevo sobre las elecciones
E

n los comicios periódicos, el Estado renueva y pone al día sus organismos de mediación y de dominación (legislaturas, gobernaciones, concejalías municipales) y trata de difundir y afirmar la ideología de las clases dominantes. Por consiguiente, las elecciones son funcionales al Estado y no son el campo donde los trabajadores puedan decidir.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Volver
V

olví a Centroamérica hace unas semanas, y me propuse leer otra vez a Miguel Ángel Asturias y El señor Presidente. Fui a la Gandhi y, obviamente, no lo tenían. Bueno, lo tenían en el catálogo, pero no en existencia. La solución rápida, eficiente y gratuita fue recurrir a Internet y bajarlo a la tablet.

Túnez: grandes desafíos para un pequeño país
Foto
Visitantes del Museo del Bardo, en Túnez, el cual fue reabierto el lunes pasado después de la matanza de 22 personas a principios de marzo Foto Ap
Jorge Durand
Damiano Duchemin *
Descrecimiento, buen vivir y justicia ambiental
E

stos términos tienen distinto origen, pero señalan un camino común. La décroissance es una palabra nacida en Francia hacia 1972 de boca de André Gorz, repetida en el libro de Georgescu-Roegen de 1979 que se llamaba Demain la décroissance. Se ha difundido muchísimo a partir de 2002 de la pluma de Serge Latouche y otros autores. Cuatro grandes conferencias se han realizado en Europa desde mayo de 2008 llamando al descrecimiento o post-crecimiento, la última en Leipzig en septiembre de 2014 con 3 mil participantes. En la editorial Routledge de Londres recientemente ha aparecido, compilado por Giacomo d’Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis, un Diccionario del descrecimiento, que saldrá en castellano en abril de 2015 en la editorial Icaria en Barcelona. Emula el famoso diccionario del post-desarrollo que publicaron Wolfgang Sachs, Ashish Nandy, Gustavo Esteva, Arturo Escobar… hace 20 años.

Tradiciones en Tecómitl
Y

a hemos hablado de las riquezas que guarda la delegación Milpa Alta, enclave rural pleno de tradiciones, que sobrevive en el sur de la ciudad de México. Hoy culminan las festividades de la Semana Santa en las que se representaron la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en San Antonio Tecómitl. Esta práctica socio-religiosa es una de las identidades que hermanan a los habitantes de ese pueblo. Comenzó a llevarse a cabo en la comunidad desde tiempos del virreinato y fue suspendida a partir del movimiento armado de 1910, que tornó sumamente difícil su realización. Fue hasta 1981 cuando por iniciativa de don Rosendo García se reanudó la añeja tradición, que continúa vigente con la participación entusiasta de toda la población.

Joan Martínez Alier*
Ángeles González Gamio