Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de extranjeros en riesgo rescatados fue de 360 en el primer bimestre

Bajan cifras de migrantes procedentes del sur en contacto con la autoridad

El total de presentados ante el INM en ese periodo es de 28 mil 862; se deportó a 25 mil 435

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 8

En el primer bimestre de este año, los grupos de protección al migrante rescataron a 360 extranjeros en peligro. También ayudaron a 88 heridos y dieron asistencia a 65 víctimas del delito, entre otros apoyos.

Estas cifras son inferiores respecto de los registros de 2014, pese al continuo aumento del tránsito de extranjeros por México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no detalla las causas de la baja en el número de personas auxiliadas.

En el periodo enero-febrero de 2014 los Grupos Beta, de Protección al Migrante, reportaron 551 rescates, 107 heridos o lesionados y 66 casos de asistencia jurídica, en la cual el afectado interpone una queja o denuncia.

Al inicio de este año, el primer mes hubo 14 mil 21 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria; 85 por ciento de ellos fueron repatriados. Ello significa un avance de 123 por ciento comparado con el primer mes del año pasado, cuando se registraron 6 mil 295 eventos.

Al siguiente mes se confirmó el aumento del flujo de personas sin documentos. En ese periodo fueron registrados por la autoridad mexicana 14 mil 841 migrantes.

Por tanto, en el primer bimestre fueron presentados ante el INM 28 mil 862 extranjeros. Igualmente, continúa el predominio de Guatemala (13 mil 55 eventos), Honduras (9 mil 78) y El Salvador (4 mil 753). De los casi 29 mil migrantes, 25 mil 435 fueron repatriados.

En la obra La situación demográfica de México 2014, editada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Alejandra Reyes Miranda presenta un panorama de la migración centroamericana femenina, principalmente mujeres jóvenes, uno de los grupos más vulnerables durante el tránsito por nuestro país.

Concluye que el uso de coyote reduce el tiempo de tránsito, aunque el tiempo que tardan en cruzar México tiene extremos; un segmento viaja en menos de 10 días, en tanto existe otro que tarda más de un mes. Además indica que siete de cada 10 contrajeron deudas para costear el viaje hacia el norte.

Son las hondureñas quienes transitan por La Bestia en mayor medida que el resto de los flujos. Lo anterior está ligado a otros riesgos: caer del ferrocarril, carecer de alimento y caminar en lugares peligrosos. Además, ser víctimas de extorsión.

Señala que las mujeres guatemaltecas son las más jóvenes y con menor nivel educativo, mientras las hondureñas son madres solteras en su mayoría.

En cuanto a la condición de viaje, las salvadoreñas recurren con mayor incidencia, respecto de personas de otra nacionalidad, a un coyote para viajar por México e internarse a Estados Unidos.

En artículos difundidos por el Observatorio de Migración Internacional, espacio de información y estadística de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, especialistas en la materia alertan del disparo en el flujo de personas procedentes de los países centroamericanos que transitan por México con la intención, mayoritariamente, de llegar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo subrayan los factores que maximizan los riesgos para los extranjeros que viajan de manera clandestina de la frontera sur mexicana hacia el norte.

Solamente en 2006 hubo tantas capturas como en 2015, comentó Jaime Septién, director de El Observador de México, citado en la página del Observatorio de Migración Internacional.

Cuatro entidades de México concentran alrededor de 85 por ciento de los registros en el INM. Chiapas, Tabasco, Oaxa­ca y Veracruz tuvieron 138 por ciento más capturas que las registradas el primer mes de 2014.

En opinión de investigadores como Septién, este aumento tiene relación con las modificaciones a la ruta del tren de carga sureño, conocido como La Bestia (el gobierno federal ordenó a la empresa operadora aumentar la velocidad y parar sólo en ciertos lugares), así como los programas de prevención para desalentar el cruce indocumentado.