Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Melancolía

P

adre, cuando yo sea grande, ¿te casarás conmigo?, preguntaba la niñita. Y él, con voz dulce y mirada compasiva, contestaba que sí. Entonces, la pequeña creía que viviría amada y protegida por siempre…

Supongo que la infancia es un tiempo en que se funda la melancolía. Basta fijarse en ciertas miradas de niños que están dejando de ser bebés, para descubrir en ellas una temprana expresión melancólica. Sí, la infancia es seguramente uno de los primeros paraísos perdidos.

Aunque para pensadores como Schopenhauer, el verdadero paraíso está antes del Ser y después de él. Pareciera que a ese tiempo alude también E. M. Cioran, en sus Cuadernos (1957-1972), cuando pregunta: ¿Se comprenderá alguna vez el drama de un hombre que en ningún momento de su vida ha podido olvidar el Paraíso?… “Llevo años sin leer a Baudelaire, pero pienso en él como si lo leyera todos los días. ¿Será porque sólo él fue –me parece– más lejos que yo en la experiencia de la melancolía?”

Para mí, el fin de la cuaresma trae, siempre, una buena carga de melancolía; así que hace un tiempo, en estas fechas, hice un breve cántico, que hoy comparto:

Semana Santa

Aretes de arcilla /pies de pueblo /alboroto suspendido /con tus colores púrpura y dorado (con tus vírgenes y tus santos ocultos) /me devuelves a mi padre /con su melancolía de rezos /y su asombro por Dios /con su fe enorme /confrontada con la muerte/ en la cama vil de un hospital/

Silencio bendito de Semana Santa /santifica también mi pensamiento /purifícalo /vacíalo al menos por un momento /de recuerdos y de angustias /y de sueños tristes/ Amén.

Teatro para niños

Desde mañana y todos los domingos de abril, se presenta en el Teatro Helénico, a la una de la tarde, una obra formidable: Palabras al vuelo, escrita y dirigida por la artista mexicana Haydée Boetto. Esta creación acaba de presentarse con gran éxito en España, en Teatralia, uno de los festivales más importantes de teatro para niños en español. Llevar a los niños al teatro es tan importante como llevarlos a la escuela o al médico, porque no sólo de pan viven los niños. Su alma necesita el alimento del arte, de la poesía y de la luz. ¡Ahí nos vemos!