Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién puede con el Niño Muerde?

Las multas no lo detienen

Al final las pagamos los contribuyentes

Los de Abajo

Hasta pronto

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Alimentos y dependencia

México, importador neto

Pescado chino, maíz gringo

Infancia y Sociedad

Melancolía

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La Muestra

Moebius

La decepción de EU ante Latinoamérica
L

a subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo ayer sentirse decepcionada por el amplio rechazo latinoamericano a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y aseguró que tales sanciones no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno de Caracas. Admitió que el asunto evoca diferencias históricas entre su país y América Latina, que no quiso precisar, pero que son una inequívoca referencia a la política tradicional de Washington en contra del resto del continente: respaldo y promoción de dictaduras impresentables, invasiones armadas contra naciones soberanas, saqueo inveterado de los recursos naturales y constante injerencia en los asuntos internos de los países del subcontinente, cuyo más reciente capítulo es, precisamente, el conjunto de declaraciones y medidas hostiles de la Casa Blanca hacia Caracas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exhorta a impulsar el diálogo

¡C

onversemos en las calles! ¡Salgamos a dialogar! ¿Cómo es posible que sigamos permitiendo tanta burla institucional? ¿Cómo es posible 11.3 millones de pesos de propaganda electoral y no sirvan para nada? ¿Cómo es posible que los jóvenes carezcan de oportunidades? ¿Cómo es posible que no tengamos agua cuando la vemos almacenada en centros comerciales, y que en las empresas no falta? ¿Cómo es posible que no haya respuesta del gobierno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, más tantas y tantas muertes en el país? ¡Dialoguemos! ¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros, el pueblo, que nos vemos todos los días en las mismas condiciones de vida? ¿Qué haríamos con esos 11. 3 millones de pesos teniendo tantas carencias sociales? Conversemos. ¡Ya no es posible tanta infamia! ¡Exijamos respeto!

Educación superior: los rechazados de hoy
S

on parecidos a los de años anteriores, pero son también muy distintos porque son parte de la generación de Ayotzinapa.

Hugo Aboites*
Veracruz: ineptitud y corrupción
E

s difícil entender la situación de pobreza que está viviendo la población de Veracruz, sin lugar a dudas el estado más rico de la República, tanto por los recursos petroleros con los que ha contribuido a generar la riqueza energética de la nación, como por sus recursos forestales, comparables a los del continente europeo, en virtud de la energía solar que recibe anualmente, cuatro veces mayor a los de las regiones de Finlandia y Escandinavia en el norte de Europa, así como sus litorales, los segundos más extensos del la país y sus recursos agrícolas, ganaderos y mineros, que se encuentran en los primeros lugares nacionales; adicionalmente Veracruz cuenta con el puerto comercial marítimo más importante de México, por donde entran y salen materiales provenientes o con destino a los principales puertos de Estados Unidos y Europa, mientras en su territorio operan las mayores refinerías petroleras del país. Pese a todo esto, Veracruz es hoy un estado en condiciones de miseria y desempleo para la mayor parte de su población.

Propuestas interdisciplinarias para la paz
A

nte escenarios como los que vivimos, un grupo de académicos que conforman la Cátedra Unesco de Ética y Cultura de Paz para el logro de los Derechos Humanos, en vinculación con el Tecnológico de Monterrey y coordinados por la doctora Dora Elvira García, inició hace casi cinco años una reflexión que, con el título de Trascender la violencia: críticas y propuestas interdisciplinarias para construir la paz, fue presentada el jueves 26 de marzo en la Casa Frissac de la delegación Tlalpan. Justo porque el tema de la violencia nos invade y acongoja, este grupo, que cuenta con la cercanía y el apoyo de Johan Galtung, uno de los fundadores de los estudios de paz, buscó dilucidar y entender por qué se generan las situaciones de violencia, para desde ahí buscar soluciones. La preocupación y, en cierta medida, el atractivo del conflicto organizado y sostenido aparecen desde tiempos inmemoriales, y ello ha impulsado que el fenómeno de la guerra haya sido estudiado desde sus variadas facetas y de manera más prolija que la paz.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
El viacrucis de los jornaleros de San Quintín
E

l grito desesperado de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, exhibe esa cara de México que busca ocultarse para mantener un sistema de explotación e impunidad a costa de miles de hombres, mujeres, niños y niñas, que se ven obligados a aceptar condiciones de trabajo y de vida infames para medio subsistir.

Venezuela, punto de bifurcación
S

egún las matemáticas, una bifurcación sucede cuando una variación en los parámetros de un sistema, en principio pequeña, produce cambios importantes de grado cualitativo. La dimensión de la bifurcación es el número de parámetros que deben ser modificados para que esa bifurcación ocurra.

Arturo Alcalde Justiniani
Katu Arkonada *
Transgénicos, glifosato y cáncer
L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el glifosato, el agrotóxico más difundido en el mundo, que se usa con 85 por ciento de los cultivos transgénicos, es causa probable de cáncer. Comunidades y familias afectadas en Argentina, Paraguay y otros países venían denunciando esta relación desde hace años, por sufrirla directamente. Ahora Naciones Unidas la confirmó.

Neblina morada
S

in duda uno de los cineastas estadunidenses más interesantes de la actualidad, Paul Thomas Anderson, ha seguido una trayectoria cada vez menos accesible a los grandes públicos. Tras la narrativa oblicua de The Master (2012), el realizador ha seguido en esa vena iconoclasta con su séptimo largometraje, Vicio propio, inaugurando algo que se podría llamar el pacheco noir, subgénero antes insinuado por The Long Goodbye (1973), de Robert Altman.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao