Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte al Grupo de los 5 más 1 que si incumple acuerdo habrá respuesta proporcional

Irán no engaña ni miente; acatará el pacto nuclear, dice el presidente Rouhani

El ayatola Alí Jamanei y clérigos conservadores respaldan el convenio

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 19

Teherán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó ayer que el mundo debe saber que su país no engaña ni miente y cumplirá los compromisos del acuerdo nuclear preliminar que firmó con el Grupo de los 5 más 1 en la ciudad suiza de Lausana.

Cualquier promesa que demos será en el marco de nuestros intereses nacionales y vamos a estar a la altura de nuestras promesas, aseguró Rouhani en un discurso a la nación un día después de la firma de un convenio tentativo sobre el programa atómico iraní.

El mandatario sostuvo que Irán observará sus obligaciones en consonancia con la declaración conjunta y dijo que espera que la otra parte haga lo mismo, aunque advirtió que si decide elegir otro camino Teherán tomaría otra decisión proporcional.

Indicó que dicho acuerdo es sólo un paso hacia la interacción con el mundo y que todas las naciones quieren respetar a Irán y trabajar con él en el contexto de intereses mutuos, según un despacho de la agencia local de noticias Irna.

Finalizó su discurso, televisado en vivo, asegurando que no hay duda de que con la cooperación y la interacción se beneficiarán todos.

El histórico pacto llevó a una multitud de iraníes a expresar su alegría en las calles de la capital. Incluso, un nutrido grupo de personas saludaron al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, cuando llegó a la capital.

Clérigos conservadores expresaron su apoyo al acuerdo el viernes. Se incluyó el nombre del ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, cuya autoridad supera la del presidente.

El convenio es el paso más significativo en las relaciones entre Washington y Teherán desde la revolución iraní de 1979 y podría poner fin a décadas de aislamiento internacional con consecuencias políticas amplias en Medio Oriente.

El gabinete de seguridad israelí manifestó ayer oficialmente su rechazo al pacto anunciado entre Occidente e Irán.

Ese acuerdo constituye un gran peligro para la región y para el mundo, y pone en peligro la supervivencia del Estado de israel, declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras una reunión con miembros de su gabinete y funcionarios de alto rango de la seguridad del país.

Netanyahu criticó que las sanciones internacionales vayan a levantarse rápidamente: El convenio reforzará considerablemente la economía iraní. Por tanto, dará a Irán los medios para impulsar su agresión y terror en Medio Oriente. El riesgo de una carrera atómica armamentística en la región aumentará también el peligro de que haya guerras, sostuvo el premier israelí.

El acuerdo logrado en Suiza entre el grupo de los 5 más 1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con Irán supondría límites significativos al programa nuclear civil de Teherán durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, que durante los últimos años lastraron a la república islámica.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que los resultados de las conversaciones sobre el programa atómico iraní son alentadores y añadió que los componentes claves del documento deben convertirse en acciones prácticas.

En tanto, el jefe de los negociadores rusos, Serguei Riabkov, declaró que Moscú y la agencia pública de energía atómica Rosatom están dispuestos a suministrar combustible nuevo y a recoger el ya irradiado de los reactores construidos o que van a ser edificados en Irán” por el gobierno ruso.

La oferta sólo se aplica a los reactores construidos en Irán en el contexto de un proyecto ruso y con participación rusa, aseveró.