Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales y activistas exigen a Obama eliminar orden ejecutiva contra el país sudamericano

EU, decepcionado por rechazo de AL al castigo contra Venezuela

Líderes latinoamericanos demonizan a Washington, expresa la subsecretaria Jacobson

Foto
Delcy Rodríguez, ministra venezolana de Exteriores, durante una conferencia de prensa el pasado 25 en Caracas. A la derecha, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado estadunidense, en imagen de archivoFoto Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 17

Washington.

La subsecretaria estadunidense de Estado, Roberta Jacobson, expresó ayer que está decepcionada por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela. Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y ello nos dificulta avanzar de una manera pragmática, agregó.

Estuve un poco decepcionada porque no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy limitado, expresó Jacobson.

El 9 de marzo, el presidente estadunidense, Barack Obama, calificó a Venezuela de ser una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y ordenó, a manera de sanciones, bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Gobiernos de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza de gobiernos izquierdistas Alba rechazaron las medidas y exigieron a Obama que las derogue.

Jacobson reiteró que Estados Unidos había esperado los resultados de una iniciativa de cancilleres de la Unasur el año pasado para aliviar las tensiones políticas en Venezuela tras las manifestaciones.

Pero la paciencia se fue agotando porque era difícil ver que habría un proceso externo atractivo y no había un procedimiento interno en Venezuela, donde incluso otros dirigentes opositores fueron detenidos, sostuvo.

La funcionaria justificó así las sanciones y la postura de su país contra Venezuela: Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante, aseveró en referencia a la percepción que la administración del presidente Barack Obama tiene del gobierno venezolano, al que acusa de violar los derechos humanos y vulnerar las garantías de información y expresión.

El tema amenaza con turbar la Cumbre de las Américas la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno de Cuba en ese foro, en medio del aplaudido acercamiento de la isla con Estados Unidos.

Pero Jacobson dijo que Wa-shington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre, y descartó que la situación venezolana sea un tema de discusión en Panamá.

Washington ha denunciado la situación política en Venezuela, especialmente la detención de varios líderes opositores, como Leopoldo López, y la represión contra protestas antigubernamentales, que dejaron 43 muertos en 2014.

Rechazo de personalidades estadunidenses a orden de Obama

Más de un centenar de intelectuales y activistas civiles estadunidenses pidieron a Barack Obama rescindir su orden ejecutiva sobre Venezuela respecto de la que también externaron su preocupación.

En una carta abierta dirigida al mandatario, intelectuales como Noam Chomsky y el ex procurador general de Estados Unidos Ramsey Clark estimaron que la orden significó un retroceso en la política hacia Latinoamérica después de la normalización de las relaciones con Cuba.

Indicaron que el optimismo inicial por el acercamiento de Washington y La Habana se transformó en una renovada preocupación, luego de que Obama firmó en diciembre pasado una ley mediante la cual su gobierno impuso la primera ronda de sanciones contra miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.