Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de visitantes/compradores acuden al recinto de Paseo de la Reforma

Leer en vacaciones: amplia oferta en librerías y el gran remate en el Auditorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 4

En las librerías la mesa de novedades está servida y para los libros que no lo son están disponibles –en estas vacaciones– varios cientos de metros cuadrados de ejemplares con descuentos en el noveno Gran Remate de Libros que se realiza en el Auditorio Nacional y que en sus primeros tres días recibió 40 mil visitantes/compradores/lectores.

En cuanto a las novedades, en librerías se encuentran los nuevos textos de autores como Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Laura Restrepo, Amelie Nothomb, Haruki Murakami, Anthony Stanton, Patrick Deville, Alice Munro, Enrique Vila-Matas y Eduardo del Río Rius, de sellos como Alfaguara, Seix Barral, Fondo de Cultura Económica, e independientes como La dïéresis editorial, Sexto Piso y Almadía.

Poniatowska, premio Cervantes, tiene dos libros nuevos: El paseo de la Reforma y Octavio Paz: las palabras del árbol, ambos publicados por Seix Barral; mientras Rius publica en Grijalbo La reforma disque heducativa.

Kassel no invita a la lógica es de Vila-Matas, también publicado por Seix Barral, mientras Haruki Murakami sigue en la mesa con Hombres sin mujeres (Tusquets).

Edición especial de José Trigo

La escritora belga Amelie No-thomb publica en castellano La nostalgia feliz (Anagrama), que estará en librerías la próxima semana, y Laura Restrepo regresa con la redición de La isla de la pasión (1989), una de sus primeras novelas. Alfaguara la publicó en México en 2006 y ahora la redita.

De la Premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro, se encuentra Todo queda en casa (Lumen), mientras el Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de publicar El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958), con lo que cierra las conmemoraciones por el centenario del natalicio del Nobel mexicano e inicia el homenaje por los 80 años de Fernando del Paso con una edición especial de la novela José Trigo, cuya salida está prevista en los próximos días.

En cuanto a las editoriales independientes: La dïéresis editorial tiene tres nuevas publicaciones: The flea, de John Donne, en edición bilingüe con las versiones en español de Gerardo Deniz, recientemente fallecido, y José Luis Rivas; Óyeme con los ojos: poesía visual novohispana, de Jorge Gutiérrez Reyna, con ilustraciones de Mateo Pizarro, realizado en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Otra condena, de Marco Perilli, ilustrado por Fulvio Testa.

Los libros de este sello, cuyas ediciones son artesanales, están disponibles directamente en la página electrónica www.ladieresiseditorial.com.

En los meses recientes, Sexto Piso ha publicado los clásicos Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y Moby Dick, de Herman Melville, ilustrados por Tulio Pericolli y Gabriel Pacheco, respectivamente, así como El castillo, de Franz Kafka, con ilustraciones de Luis Scafati.

Eso para no dejar a un lado a los clásicos, pero también en unos días estará en librerías Convertir la paja en oro, del historiador estadunidense Morris Berman, título que será presentado el miércoles 22 de abril a las 19:30 horas en la librería Octavio Paz del FCE.

Más allá de las novedades, para el cazador de títulos que ya no están disponibles en librerías, el Gran Remate de Libros tiene una amplia oferta de unas 500 editoriales; además, cuenta con presentaciones, conciertos y actividades para niños.

El programa puede consultarse en el sitio web www.cultura.df.gob.mx/granremate.