Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe más de 200 obras del artista

Honrar a Goeritz en su centenario natal se detonó en Madrid

La magna retrospectiva El retorno de la serpiente se montará en el DF y Puebla

Para la exposición en la capital española se planteó trabajar sobre la arquitectura emocional, expresa el curador Francisco Reyes Palma a La Jornada

Acto conmemorativo en la Academia de las Artes, en México

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 3

El pivote, hasta el momento, de los festejos por el centenario del natalicio de Mathias Goeritz (1915-1990), que se cumple hoy, es la magna retrospectiva, con más de 200 obras, que el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alberga en sus salas desde el pasado 12 de noviembre.

La muestra El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional se montará en México y podrá visitarse desde el 27 de mayo en el Palacio de Cultura Banamex y, luego, en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, el 24 de octubre.

Antes de que deje España, el museo Reina Sofía auspiciará –el 8 y el 9 de abril– el seminario Mathias Goeritz: activar el espacio. Un arte de la conmoción, cuya presentación está a cargo del investigador mexicano Francisco Reyes Palma.

Respecto de la conmemoración de la efeméride en México, la Academia de Artes anuncia para el martes 14 de abril un homenaje a Goeritz con la participación de Carlos Blas Galindo, Cristóbal Jácome, Manuel Marín y Louise Noelle Gras.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no han dado a conocer oficialmente actividad alguna en honor de Mathias Goeritz.

Sin embargo, se supo que en la UNAM será por medio del Museo Experimental El Eco.

El artista, historiador y promotor fue docente de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios hasta su muerte.

Desde el pasado enero el Museo de Arte Moderno exhibe una escultura poco conocida de Goeritz: El carnicero (1955), facilitada por la Galería Arvil.

En ese recinto Lily Kassner presentó su nuevo libro Mathias Goeritz (Editorial A Toda Máquina). En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Fernando González Gortázar dio a conocer Las Torres de Ciudad Satélite (Arquine).

Foto
Mathias Goeritz (en imagen del 28 de febrero de 1990) es un elemento fundamental en el traspaso de la hegemonía de los muralistas hacia los artistas experimentales y a la eminencia del arte más geometrista y abstracto, aunque no es el único. Cuando llega a México hay un quiebre importantísimo, antes del movimiento de la Ruptura, en que Rufino Tamayo es una figura central, explica Francisco Reyes Palma Foto Archivo La Jornada

Estéticas políticas

Entrevistado, Reyes Palma dice que la cercanía de la exhibición con el centenario es una coincidencia. “En México –apunta el investigador y curador de la muestra El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional– es frecuente que las exposiciones se planteen por conmemoración en vez de por investigación”.

Para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la muestra forma parte de la búsqueda de diálogo con experiencias enriquecedoras en el resto del mundo y fuera de los ámbitos centrales, hegemónicos.

Reyes Palma agrega que Fomento Cultural Banamex mostró interés inmediato, clarísimo por la exposición y activó todos sus esfuerzos y recursos. También el Tamayo: Hubo una iniciativa de personas dentro del museo que insistió y peleó porque el Tamayo albergara la exposición, pero ya la parte de gestión es una cuestión más complicada.

Reyes Palma explica que la exhibición partió de una petición del Reina Sofía para trabajar sobre la arquitectura emocional.

El investigador incorporó un elemento de ruido, es decir, “el vínculo de la arquitectura emocional con la guerra fría”, que se le hacía muy patente.

Sacaba de la esfera estrictamente de las discusiones de la arquitectura o el arte en términos más puros, formales, para incorporar la discusión de Mathias en el terreno sociopolítico o de estéticas políticas.

En lo estructural a México llegará la misma exposición. Sin embargo, como aquí se contará con más espacio, se adicionó un pequeño capítulo sobre el juego y el humor en Mathias Goeritz. Y habrá piezas que se incorporen.