Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plazas comerciales, el refugio vacacional para los capitalinos

Desde las primeras funciones, los cines registraron largas filas en las taquillas

Muchos pasean, pero pocos compran; las tiendas del Centro Histórico, cerradas

Foto
Como si fuera fin de semana, los centros comerciales lucieron llenos de personas que se quedaron en la ciudad y pasaron el día ante los escaparatesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 27

Para los miles de capitalinos que no pudieron salir de vacaciones, los centros comerciales se convirtieron ayer en una de las opciones más socorridas para pasar el rato con familiares o amigos.

Las taquillas de los cines ubicados en Parque Lindavista y las plazas Universidad y Delta lucieron llenas desde las primeras funciones. Mientras que a los restaurantes los comensales comenzaron a llegar después de las 11 horas.

La mayoría son familias o amigos que aprovechan este día para venir a desayunar o comer, es casi igual que un domingo, comentó uno de los meseros en Lindavista. Mientras que en Universidad la encargada de una tienda de ropa para hombres dijo que aunque en la plaza se ve gente, las ventas no son muy buenas. Entran, ven la ropa, algunas personas preguntan el precio de alguna prenda, pero la verdad es que son pocas las que compran, más bien sólo vienen a ver, mientras hacen tiempo para entrar al cine. Son días tranquilos.

En plaza Delta, Magalí llegó de Iztapalapa sólo para comer con una amiga, pero aprovechó para observar las vitrinas de los locales comerciales. Tenía pensado ir a un paseo por Puebla, pero ya no alcanzamos boletos, y ahora lo único que quiero es relajarme y no pensar en el trabajo, porque regreso el lunes, comentó.

Desde Atizapán, llegaron Javier, Rodrigo y Abraham, tres jóvenes estudiantes que decidieron ir al cine al estreno de la saga Rápidos y furiosos, película que acaparó la mayoría de las salas cinematográficas.

La señora Quetita arribó con su hija y dos nietos. “Sólo venimos a hacer las compras al súper, pero para qué salir en estos días. No hay dinero y es cuando más se puede disfrutar la ciudad. A los niños les compramos una alberquita y mucha comida chatarra. Nada de levantarse temprano y menos de cocinar. Yo pongo mi letrero ‘cocina cerrada, abuela de vacaciones’”, comentó.

Ni cómo planear vacaciones, todo se nos complicó, tenemos a un familiar enfermo y ni para llevar a los niños a Tepetongo tenemos, afirmó la señora Guadalupe, quien junto a su hija decidió pasear por el centro comercial para distraerse, en espera de que llegue la hora de visitas en el Centro Médico Siglo XXI.

En tanto, más de 50 por ciento de los comercios del primer cuadro de la ciudad permanecieron cerrados, lo que causó sorpresa entre los visitantes que al llegar a la esquina de 20 de Noviembre encontraron las cortinas bajadas de las dos tiendas departamentales que ahí se encuentran, al igual que el establecimiento que se ubica en la esquina de 16 de Septiembre y 5 de Febrero. En la calle de Madero la gran mayoría de los comercios tampoco abrió.