Opinión
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TIDAL: el fiasco

Hip Hop Fest

ANHE Fest

C

on la promesa de ofrecer un servicio de calidad que contrarreste la escucha gratuita de empresas como Spotify o Deezer (injustas para los artistas, pues ganan muy poco de ello), el 30 de marzo fue anunciada una nueva plataforma de reproducción musical en línea (streaming) llamada TIDAL, encabezada por el rapper y empresario estadunidense Jay-Z. En híper-mediática conferencia se anunció que no sólo sería el promotor del lanzamiento, sino uno de los propietarios, al lado de otros artistas de rock y pop como Beyoncé, Kanye West, Madonna, Rihanna, Alicia Keys, Jack White, Daft Punk, Win Butler (Arcade Fire), Nicki Minaj, Chris Martin (Coldplay) y Calvin Harris.

Keys, cantautora y pianista, explicó que será una “experiencia curada por artistas: el primer streaming manejado por músicos”. Al final, los creadores firmaron como dueños de la nueva empresa, antes llamada Aspiro (compañía sueca que Jay-Z adquirió por 56 millones de dólares, con sólo 512 mil suscriptores, contra los 15 millones de Spotify). Tidal no cuenta con una opción gratuita de escucha, sólo de paga: 9.9 dólares al mes en calidad regular y 19.99 dólares con sonido de alta calidad. La premisa es que va en beneficio de los artistas, y para difuminar la idea que actualmente se tiene de que la música debe ser gratuita, en detrimento de todo el trabajo que hay detrás.

El cabecilla abundó a la revista Billboard: “Tidal es para restablecer el valor de la música. Ofrecer un streaming de mejor calidad. La gente no está respetando la música, la está devaluando. Quiere que la música sea gratuita pero sin problemas paga por una botella de agua, aunque ésta sea gratuita. Queremos que los artistas sean compensados por su trabajo, y no sólo hablamos de los propietarios de la música, sino los ingenieros, productores, arreglistas, músicos de sesión. Estamos perdiendo gente de la industria por tal situación. También apostamos a que los creadores vean en Tidal un espacio donde ofrecer música arriesgada, no comercial, que el público respete y no le duela pagar por ella”.

Sin embargo, el entusiasmo en torno a Tidal ha sido muy bajo, por justas razones. Si bien el streaming va a la alza en contra de la compra y/o descarga de música digital, y en teoría sería el visible camino empresarial a seguir; por otro lado, si bien es necesario recuperar el valor de la música, la manera en que Jay-Z y amigos buscan resolverlo es fallida.

De entrada, la falta de claridad ha generado confusión. El público reclama: ¿Estos millonarios quieren ganar aun más con un servicio casi igual a Spotify, sin que yo posea disco alguno? Olvídenlo. Y claro. Si el fin real es beneficiar a los músicos poco famosos, que no ganan tanto como todos los ahí reunidos, dichas estrellas no debieron ponerse como cabezas promotoras.

Pues, aunque la ganancia de la escucha será para cada artista inscrito, no queda claro qué porcentaje ganarán los dueños de la empresa; se antoja imposible que no estén esperando ganancias, aparte de lo que genere su propia música. Ahora, si de por sí la industria está guiada por los dictámenes del cacique Jay-Z y compañía, lo más seguro es que su curaduría vaya por el camino de sus mismas tendencias. Así que el posible altruismo para con los músicos, compositores y productores queda en duda por varios frentes.

Asimismo, la historia ha demostrado que a la gente le importa poco que el artista sea remunerado y le da igual oír la música en baja calidad. Quizá una buena campaña tendría que ayudar a revalorar tanto una remuneración al creador, como el valor de un buen audio. Pero Tidal lo hizo todo mal. Lejos de ayudar a la causa, generó aversión. Habrá que esperar más detalles. Pero de entrada, no se avizora nada alentador.

La Shica. Rockabilly. Cirerol con banda

Viernes 3. 1. Contrabajo y batería acompañarán al gran Juan Cirerol y sus norteñas ebrias. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 2. El flamenco punk teatral de La Shica, desde España. Recomendable. El Péndulo (Álvaro Obregón 84, Roma). 20 horas, $150. 3. Noche Rockabilly con Los Black Jacks, Los Gatos y Rockin’ Bandidos. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, $100. 4. Su servidora seleccionará la música en la Planta Alta de La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Roma). 22 horas, entrada libre.

Sábado 4. 1. Hip Hop Music Fest! Gran elenco nacional e internacional, mítico, para reventar la rima: Public Enemy, Nach, Xzibit, Kase, O Jazz Magnetism, Delinquent Habits, Ariana Puello, entre otros. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles). 12 horas, $547 a $1766. 2. Festival Aquí No Hubo Escena, con bandas de reciente camada: Belafonte, Tino el Pingüino, Yo maté a tu perro, Felina, Budaya, Ver Llover, Run Golden Boys. Salón Bolívar (Bolívar 283, Centro). 15 horas, $100. Más recomendaciones.

Twitter: patipenaloza