Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Mancera vigilar que no se utilicen con fines político-electorales

Aceptan PRI, PAN y PRD que continúen apoyos del gobierno

Líderes y candidatos de Morena le piden definir sobre la doble postura de Héctor Serrano

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 29

Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal dijeron estar de acuerdo en que no se suspendan los programas sociales por el proceso electoral de este año, pero pidieron al jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, vigilar que no se utilicen con fines político-electorales.

Ayer, los tres dirigentes partidistas y sus comitivas acudieron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reunirse, por separado, con el mandatario. Al salir, el líder del PAN, Mauricio Tabe Echartea, pidió que se suspenda la afiliación de nuevos beneficiarios de programas sociales durante el proceso electoral, y dijo que el jefe de Gobierno enviaría un documento a todas las dependencias con esa instrucción.

Sin embargo, más tarde, Mancera aclaró que dichos oficios lo que establecen es que no se hará promoción ni difusión para afiliar, ya que por ley no se puede dejar de inscribir, por ejemplo, a los nuevos derechohabientes de la pensión alimentaria para adultos mayores.

El presidente priísta Mauricio López Velázquez pidió al gobierno capitalino que se vigile la actuación de los jefes delegacionales, quienes por medio de los programas sociales pretenden comprar el voto para el PRD.

El dirigente perredista, Raúl Flores García, denunció el uso de programas del gobierno federal, como la entrega de televisores con el logotipo de la Presidencia de la República y de otros apoyos sin ninguna regulación.

Antes, Flores García desestimó la necesidad de suspender las acciones que realizan los asambleístas en sus módulos de atención ciudadana con el Programa de Apoyo a la Gestión, por el que cada uno de los 66 legisladores recibe 75 mil pesos mensuales. Lo que es por ley no se puede suspender, sostuvo.

Ayer también estaba programada una reunión con el partido Morena, cuyo presidente, Martí Batres Guadarrama, y los 16 candidatos a jefes delegacionales llegaron minutos antes de las 12 del día, hora en que habían sido citados, pero decidieron, luego de esperar más de 35 minutos, solicitar que les sea reagendada la cita.

Batres Guadarrama puntualizó que solicitan a Mancera poner orden en las delegaciones y en algunas áreas del gobierno. No le estamos pidiendo que lo haga en el PRD, porque ni siquiera es miembro de ese partido, aclaró.

Guadalupe Chavira, candidata a jefa delegacional de Milpa Alta, agregó que urge que el mandatario defina cuál es la postura de Héctor Serrano, porque no puede ser secretario de Gobierno y al mismo tiempo coordinador de campaña de los candidatos del PRD.

La reunión con Morena se efectuará el próximo lunes, cuando también se hará con los partidos Verde Ecologista de México y Humanista, y el martes, con el Partido del Trabajo.