Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial marzo abril 2015 No 198

Los acuerdos rumbo a París

Quienes sostienen que las conclusiones obtenidas en la COP20 en Lima no fueron del todo un fracaso refieren que el texto aprobado en la capital peruana incluye que todos los países participantes presentarán ante la ONU durante estos meses sus compromisos “cuantificables” en reducción de gases de efecto invernadero. Consideran que este compromiso es inédito pues la lucha contra el calentamiento global siempre había recaído sobre los países desarrollados, responsable del 80 por ciento de las emisiones globales.

Ese compromiso, alegan, salvó del fracaso total a la reunión de Lima, a la que se había llegado con expectativas demasiado altas. Y es que la de la capital peruana fue la última parada en el camino hacia la cumbre de las cumbres sobre cambio climático, la de París a fines de año. Aquí se tiene que aprobar un nuevo acuerdo para luchar contra el calentamiento global que tiene que incluir a todos. La meta es sustituir al ya ineficaz Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005, que tan solo obliga a reducir emisiones a los países desarrollados.

Todos los involucrados en llegar a un acuerdo que mire hacia delante en forma global están de acuerdo en que un fracaso en París pondría en entredicho la utilidad de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, que nació en 1992 y que han ratificado más de 190 países.

En París no debe haber espacio para errores o aplazamientos pues el mensaje de la ciencia es cada vez más claro: si no se empieza a trabajar desde ya en la reducción de emisiones de efecto invernadero, el calentamiento global puede crear efectos devastadores en todo el planeta. Nadie escapará a sus efectos.

Con la capital francesa en la mira, los países tienen poco tiempo ya para aterrizar las ideas y amarrar los grandes acuerdos. En especial lograr lo que en las cumbres anteriores ha sido imposible: el entendimiento entre los que más contaminan (y más han contaminado) y los que más sufren los efectos del cambio climático.

Un debate entre países ricos y pobres que tiene como fondo el problema de los apoyos financieros y técnicos que deben darse entre ambos grupos. A la hora de tocarles el bolsillo, los países poderosos, pero muy contaminantes, quieren saber lo menos posible de cooperación.

Números anteriores

Correos electrónicos: