Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial marzo abril 2015 No 198

Los humedales de México
y el cambio climático

Parece no haber ya discrepancias en que este fenómeno es el mayor reto ambiental de nuestro país en el presente siglo. Documentos oficiales y de los centros de investigación especializados coinciden en que somos muy vulnerables al aumento de temperatura y cambios en el ciclo hidrológico en cuanto al recurso agua, los bosques y las actividades agropecuarias.

Un ejemplo de esa vulnerabilidad se tiene en las regiones costeras del Golfo de México. Los impactos en el recurso hídrico, y muy especialmente en las áreas ocupadas con humedales, podrían ser serios de no tomarse desde ahora las medidas más acertadas. En este apartado del suplemento ofrecemos la opinión del entonces Instituto Nacional de Ecología (hoy también del Cambio Climático, INECC) en torno a los humedales localizados en esa parte del país.

El INECC nos recuerda que las regiones del mundo clasificadas como humedales tienen un elemento en común: el agua. Se trata de ecosistemas muy productivos, esenciales para la conservación de la biodiversidad, pues mantienen al menos 40 por ciento de las especies de peces y de otros seres vivos, incluyendo aves acuáticas.

Pero además, los humedales realizan funciones medioambientales muy importantes que son críticas para la actividad económica y seguridad en una amplia región del país. Por ejemplo, contribuyen a la recarga de acuíferos subterráneos y amortiguan el impacto de huracanes y lluvias.

El cambio climático y la consecuente alteración en el ciclo hidrológico constituye una amenaza adicional para los humedales, afectados de por sí debido a cambios en el uso de suelo, sobreexplotación y contaminación del agua. Ante escenarios de clima futuro, el INECC considera muy probable que se afecte la capacidad de los humedales de proveer servicios ambientales al disminuir el agua que los caracteriza, producto de una mayor evapotranspiración aunada a sobreexplotación del recurso.

Por su parte, las evaluaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático indican que México puede experimentar una disminución significativa en el escurrimiento de agua, del orden del 10 al 20 por ciento a nivel nacional, y mayor al 40 por ciento en la región del Golfo de México. A lo anterior se le tienen que sumar los impactos que los humedales del Golfo de México, el sector turismo y los asentamientos humanos, entre otros, enfrentarán por el incremento en el nivel medio del mar y por la intensificación de huracanes, sequías y lluvias.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, SEMARNAT, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependencias locales, estatales y federales, académicos y sociedad civil de los humedales de Alvarado, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; Carmen-Pajonal-Machona en Cárdenas, Tabasco; y Punta Allen en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, impulsan desde 2011 el “Proyecto de adaptación al cambio climático en humedales costeros del Golfo de México”. Su finalidad es diseñar e instrumentar medidas piloto de adaptación que protejan los humedales, sus funciones medioambientales y biodiversidad.

Dicho proyecto tiene una duración de cinco años y una de sus características es el trabajo multidisciplinario, interinstitucional y de colaboración con actores clave. De esa manera, las experiencias que se adquieran podrían contribuir a diseñar una estrategia de adaptación al cambio climático en un mayor número de sectores y regiones de México.

Cabe agregar que entre los impactos que ocasionaría en las áreas litorales de México una mayor temperatura global de entre tres y cinco grados Celsius, figuran las sequías en casi la mitad de las tierras cultivables; aumento del nivel del mar con daños considerables en zonas habitadas de la costa del Golfo de México y del Caribe. Ese aumento puede ir de uno a cinco metros.

Números anteriores

Correos electrónicos: