Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Hay esperanzas para México?

Bajo la lupa

BlackRock se lleva(rá) petróleo y gasoductos de México

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las almas muertas

Telescopio

Comicios

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Estambul, encrucijada entre dos continentes

Mar de Historias

El milagro

Cristina Pacheco
La Muestra

Mentiras blancas

¿La Fiesta en Paz?

Aguascalientes: tirar la fiesta por la ventana

Torería de Leo Valadez en Valencia

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Sector energético y conflictos de interés
E

l caso de Octavio Pastrana, consejero independiente de Petróleos Mexicanos, es un ejemplo paradigmático del oscuro y discrecional manejo de los límites entre lo público y lo privado que se presenta con regularidad preocupante en el sector energético de nuestro país.

El Correo Ilustrado

Comenta afirmaciones de relator de la ONU sobre la tortura

Q

ue el secretario de Relaciones Exteriores, molesto porque el relator de la ONU sobre la tortura señaló que ésta es generalizada en México, reitere que el relator no fue profesional ni ético, es prueba de que el gobierno mexicano no tiene interés en erradicar la tortura, pero también de que considera que la ciudadanía es tonta.

La renuncia
E

l secretario propone y don Dinero dispone y, si se descuida, lo regañan. Después del regodeo banquero, cuyos personeros nos informaron que no la habían pasado tan bien en años, siguió el discurso presidencial y el de su secretario para confirmar lo que los señores del crédito y las comisiones reclamaban sotto voce y hasta airadamente: frente a los malos tiempos que llegaron y no se irán, sólo quedan sangre, sudor y lágrimas, que no se repartirán con criterio de equidad y sentido de igualdad, sino conforme a los pesos de cada quien. Pero sin proporcionalidad alguna; mucho menos progresividad, como alguna vez ofrecieron.

¿Boicot o abstención en las elecciones en Guerrero?
S

in legalidad ni justicia alguna con los desaparecidos de Ayotzinapa y sin castigo a los culpables de miles de muertos no se pueden realizar elecciones que pretendan ser democráticas. La ficción electoral, en esas condiciones, sólo sirve para afianzar transitoriamente el aparato de la verdadera dictadura que oprime a los guerrerenses, como si estuviesen invadidos por un país extranjero cruel y despiadado.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Noticias y significado del banco asiático
E

n la edición dominical del 16 de noviembre de 2014 anunciamos la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. El mayor conjunto de acciones las tiene China y la sede está en Shanghai. La formación del banco fue firmada el 24 de octubre de 2014 por jefes de Estado de los 21 países asiáticos participantes. Las únicas naciones importantes de la región Asia-Pacífico que no firmaron fueron Japón, Australia, Indonesia, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Brasil: cuando los aliados se hacen oposición
B

rasil vive una experiencia insólita. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado son presididos por parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal partido de la base aliada que asegura mayoría al gobierno de Dilma Rousseff, del Partido del Trabajo (PT). Ocurre que ambos –el diputado Eduardo Cunha y el senador Renan Calheiros– están en guerra abierta contra Dilma y su gobierno. Resultado: determinan qué debe y qué no debe ser votado y cuándo. En otras palabras, reúnen en sus manos el efectivo poder de gobernar. Sin su aprobación, ninguna medida considerada esencial por el gobierno es llevada a votación. Y, a la vez, llevan a votación, para eufórica alegría de la oposición minoritaria, proyectos y medidas francamente contrarias a todos los planes de Dilma.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Los precios del petróleo
B

revemente comento que desde principios de febrero los precios de referencia en el mercado spot (estadunidense y europeo) del petróleo y del gas natural se han mantenido en una banda de cinco dólares. Este viernes, efectivamente, nuestra mezcla mexicana de exportación descendió. Pero había subido prácticamente toda la semana, para mantenerse en una banda de 45 a 50 dólares, banda en la que se ha ubicado desde principios de febrero. Sí, acumulamos ya casi dos meses sin movimientos drásticos. Con un referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) entre 47 y 53 dólares. Y un Brent de referencia en Europa entre 55 y 60 dólares por barril. El gas natural por su parte –con una volatilidad porcentualmente similar– se mantiene en una banda de entre 2.60 y 2.90 dólares por millón de unidad térmica británica (MMBTU). Así, la relación en términos de calor primario equivalente se mantiene en tres a uno. El calor primario equivalente del crudo se obtiene con tres unidades monetarias más que con las que genera el gas natural. Un tanto simplistamente podemos decir que hace un año se obtenía con cinco unidades monetarias más. El calor del gas se obtenía con la quinta parte de unidades monetarias que el calor primario equivalente del crudo. Hoy sólo con la tercera parte. Significa que se ha encarecido relativamente el gas natural respecto del crudo. Y no sólo en Canadá, Estados Unidos y México, También en Europa y en Asia, donde la relación entre uno de los marcadores del gas europeo (referencia en el Reino Unido, identificado como National Balancing Point (NBP) o el marcador del gas natural licuado importado por Corea y Japón (reconocido como Japan Korea Marker, JKM) se han encarecido un poco respecto del crudo Brent.

Turquía y los kurdos: un posible acuerdo
Foto
Kurdos asistentes a una reunión en Diyarbakir la semana pasada, quienes aplaudieron un llamado del líder Abdullah Ocalan a poner fin a la lucha armada contra Turquía Foto Reuters
José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
“Aquí empieza la Patria”

Carmen Aristegui, nos haces falta

E

l título de la crónica es el lema de la ciudad de Tijuana y no podía ser más adecuado. En la zona de las playas, el ominoso muro que separa la frontera se mete hasta el mar. De nuestro lado la vida se desarrolla bulliciosa, la gente disfruta del mar, se escucha música norteña, nadie parece percatarse de la barrera que muestra mensajes desgarradores: Aquí es donde se estrellan los sueños.

Una piragua y sus remos
E

l miércoles pasado estuve presente en un diálogo que Philippe Olé-Laprune condujo con Jean-Marie Gustave Le Clézio. El acto tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, y si referir la experiencia no pretendiera registrar algo más que una simple o quizás hasta vanidosa entrada en mi diario personal, estas líneas aquí habrían cumplido su función. Sin embargo lo que me anima a desarrollarlas es que el suceso fue tan aleccionador para mí que quisiera que lo fuera también para el lector, el lector que sepa aplicar a su situación particular lo que yo he aplicado a la mía.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs