El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta afirmaciones de relator de la ONU sobre la tortura

Q

ue el secretario de Relaciones Exteriores, molesto porque el relator de la ONU sobre la tortura señaló que ésta es generalizada en México, reitere que el relator no fue profesional ni ético, es prueba de que el gobierno mexicano no tiene interés en erradicar la tortura, pero también de que considera que la ciudadanía es tonta.

La realidad mexicana indica que la tortura es una práctica generaliza porque, conforme a los estándares internacionales, se practica contra una pluralidad de víctimas a lo largo del país. Si para el gobierno mexicano no son suficientes los testimonios conocidos por el relator, hay que agregar todos aquellos casos en todos los estados de la República que permanecen en el anonimato porque la persona torturada no tiene quien la apoye o una defensa adecuada; incluso, no sabe que sufrió tortura porque ésta la concibe como un gran dolor físico.

Circula en las redes sociales la tortura de Lenin Andrés Fonseca García, denunciada por Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión y la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, donde destaca la complicidad, por estar presente durante la tortura, de una jueza calificadora en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A casos como ese se refiere el relator sobre la tortura en su llamado y recomendaciones al gobierno mexicano y que tanta irritación causaron.

Pilar Noriega García

Deslinda parentesco de titular de SCT con Felipe Ruiz Esparza

La presente tiene como finalidad aclarar que Felipe Ruiz Esparza no tiene ningún parentesco ni relación con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, como de forma equivocada se afirma en la cabeza y cuerpo de la nota del corresponsal en Baja California, Javier Cruz Aguirre.

Es importante comentar que nadie, en ningún momento, consultó en la secretaría la veracidad de la información. Se trata de una simple coincidencia en los apellidos.

Le pido atentamente publicar la presente aclaración en beneficio de los lectores.

Rodolfo González Fernández, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

En atención al comunicado de Rodolfo González Fernández, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deseo hacer los siguientes comentarios: la declaración hecha al reportero el pasado jueves 26 de marzo por el declarante Dewayne Carlos Hafen López, está grabada. De ella se tomaron, textuales, las afirmaciones hechas por el entrevistado. Este día por la tarde conversé por la vía telefónica con Hafen López y no se retracta de lo que declaró, pero aclara que la información respecto del presunto parentesco del agricultor Felipe Ruiz Esparza con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la obtuvo directamente de su apoderado legal, Javier Figueroa.

Javier Cruz Aguirre, La Jornada Baja California

Aclaración a nota sobre gasoducto en Chihuahua

Me permito hacer una puntual aclaración a su publicación del jueves 26 de marzo de 2015 en su prestigiado periódico, con relación a las declaraciones del vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, profesor Miguel Ángel González García, en relación con los trabajos que realiza la empresa TransCanada en la colocación del gasoducto El Encino-Topolobampo, en el estado de Chihuahua, así como lo relativo a la construcción y operatividad del Aeropuerto de Creel, municipio de Bocoyna.

Puntualizar que en ningún momento se dijo que los trabajos del gasoducto en la comunidad indígena de San Elías Repechike, municipio de Bocoyna, fueran suspendidas por orden de un juez federal, sino que se dio por acuerdo de buena fe por parte de la empresa TransCanada, de representantes de las comunidades indígenas, autoridades y asociaciones civiles involucradas, y no como lo menciona y lo afirma en su nota escrita por Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua.

En contraparte, en donde sí hubo una orden girada por un juez federal es en lo relativo a la construcción y operatividad del aeropuerto en el seccional de Creel, municipio de Bocoyna,

El amparo otorgado a Repechike sólo protege contra la construcción del aeropuerto de Creel. El juez decidió que las obras podían continuar mientras se realizaba la consulta, la cual aún se lleva a cabo para llegar a un acuerdo en lo relativo al daño ocasionado y reparar el mismo.

Jorge Tejero Fierro, jefe del departamento de Comunicación Social de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara en el Estado de Chihuahua

Respuesta de la corresponsal

La precisión del vocal ejecutivo de la Coordinadora de la Tarahumara, Miguel Ángel González, sobre el origen de la consulta a las comunidades serranas, en especial las que tienen población indígena, afectadas por la construcción del gasoducto, El Encino-Topolobampo, por la empresa TransCanada, es correcta. Esta consulta, en específico, no fue obligada por un amparo otorgado por un juez federal, como sí es el caso de la protección de la justicia federal obtenida por la comunidad de San Elías Repechike, por la falta de consulta previa en las obras del aeropuerto de Creel.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua

Lamentan deceso de Pedro Noguerón Consuegra

Estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México lamentamos el fallecimiento de nuestro querido maestro Pedro Noguerón Consuegra, formador de muchas generaciones de juristas, ejemplo de congruencia y sabiduría en el desempeño profesional y académico.

Juan Antonio Medina Austria

Aclaran fecha de inicio de campaña de Bátiz Vázquez

El Comité Morena del Valle, Nápoles y Extremadura aclara que en la invitación al inicio de campaña de Bernardo Bátiz Vázquez, por error se dice que será el miércoles 1º de abril a las 12 horas; lo correcto es el domingo 5 de abril a las 12 horas en el parque Esparza Oteo.

Raúl Czacki W., Miguel Ángel Márquez, Carlos Reza y Ramón Salazar

Invitaciones

Conferencia sobre privatización de Pemex y CFE

La conferencia Consecuencias de la privatización en CFE y Pemex, análisis, perspectivas y alternativas se llevará a cabo el lunes 30 de marzo a las 13 horas en el auditorio W-001, edificio W de la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco. El coordinador de la actividad es Manuel Fuentes Muñiz. Entrada gratuita.

Concierto de clavecín en honor de Jacques Duphly

Se invita a asistir hoy domingo 29 de marzo de 2015 a las 12 horas al recital que dará la clavecinista Águeda González, con motivo de los 300 años del nacimiento del compositor francés Jacques Duphly. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco. Entrada libre.

Raúl López