Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes empezarán vacaciones de Semana Santa

Cofepris: calidad aceptable en la mayoría de playas mexicanas
Foto
En imagen de archivo, en la terminal de autobuses de Tasqueña, jóvenes a punto de disfrutar días de descansoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 31

La calidad del agua de playas de 17 estados de la República es aceptable, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A punto de comenzar el periodo vacacional de Semana Santa, Rocío Alatorre, comisionada del organismo, dijo que 97.7 por ciento de las 264 playas analizadas cumplieron con la norma; es decir, sólo tenemos seis no aptas para actividades recreativas. Dos están ubicadas en Guerrero y cuatro en Campeche.

Tlacopanocha, en Acapulco, resultó con calidad bacteriológica no apta, con 249 número más probable de colonias de enterococos por cada 100 mililitros; en tanto, Zihuatanejo, la playa Principal reportó 870.

La muestra fue tomada entre el 3 y 10 de marzo pasados. En Campeche, las playas Manigua, Norte I, Norte II y Zacatal también resultaron no aptas.

Al contrario, las mejores, con muy baja contaminación bacteriológica, fueron Puerto Morelos, Delfines, Marlín, Langostas, Las Perlas y Niño P. Juárez.

Las playas más concurridas del país están limpias y aptas para las actividades recreacionales, dijo la funcionaria.

Por otro lado, dependencias federales tomaron medidas para el periodo de asueto.

A partir del lunes próximo, casi 26 millones de alumnos de educación básica iniciarán su periodo vacacional. Son casi 5 millones de prescolar; 14.3 millones de primaria y 6.8 de secundaria, quienes regresarán a las aulas el 13 de abril.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México estarán de vacaciones del 30 de marzo al 3 de abril. La máxima casa de estudios tiene 342 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado y poco más de 38 mil académicos.

La Policía Federal y los Ángeles Verdes instalarán 51 paraderos seguros, provistos con espacios de descanso, servicio de gasolinera, tiendas, restaurantes y puntos de atención ciudadana.

La vigilancia estará reforzada en diversos tramos carreteros, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, entre otros.

Participarán 8 mil elementos de la Federal, apoyados con casi 4 mil carros radiopatrullas y otras unidades blindadas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde ayer y hasta el 12 de abril, habrá un operativo de atención a los pasajeros para garantizar la adecuada operación de la terminal y salvaguardar a los usuarios.

La seguridad será reforzada en la zona de ambulatorios, filtros, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, zonas comerciales, vialidades, estacionamientos y zona operativa de pistas y plataformas.

Participarán empresas de seguridad, la Policía Federal, PGR y la procuraduría capitalina, entre otras corporaciones.