Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes varones buscan pareja para el baile de graduación

Impacta en la red video de alumnos del Cumbres

Ha sido visto más de un millón de veces; internautas lo consideran sexista

La escuela se ha deslindado de su contenido y presentó disculpas

Foto
Alumnos del Instituto Cumbres México forman un jurado que califica a las jóvenes candidatas a acompañantes para la fiesta de graduación, en un video subido a Internet el pasado martes 24 que ha causado reacciones encontradas entre los participantes en redes sociales, pues algunos lo defienden pero muchos consideran que es sexista y ejemplo de violencia contra las mujeresFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 30

A tres días de su publicación, un video hecho por alumnos del Instituto Cumbres México ha generado no sólo indignación en las redes sociales, sino hasta una disculpa pública de parte de la escuela.

Se trata de un cortometraje en el que un grupo de estudiantes varones observa con desinterés a distintas jóvenes que audicionan para ser escogidas como pareja de los protagonistas en el baile de graduación. Y mientras una a una pasan para ser juzgadas por cinco muchachos, ellos usan sus teléfonos celulares, hojean un diario, bostezan fastidiados o juegan con un jaguar. Las jóvenes bailan para ellos y en escenas paralelas a esta los acosan en la calle para ser la elegida hasta que al final una de ellas enloquece a los jueces.

Este video de un minuto 48 segundos tenía más de un millón de visualizaciones el viernes y fue publicado el 24 de marzo. Desde aquel día fue objeto de comentarios como los siguientes emitidos en Twitter: @pedroj86, Que yo recuerde, cuando estaba en el Cumbres no te enseñaban sobre respetar a las mujeres, pero tampoco a tratarlas como objetos; @tanke67, Lo peor del video de #Cumbres es que refleja el verdadero pensamiento de una generación de MiReyes.

Hace un año otro grupo de alumnos que también estaba por graduarse difundió un video que fue duramente criticado. Esa vez los protagonistas también eran muchachos que se preparaban para asistir a una fiesta: por la mañana el mayordomo les llevaba en charola de plata y hasta su cama la invitación respectiva, luego recibían tratamientos de belleza y pasaban por la cámara de bronceado, escogían algún reloj de pulsera de entre su colección y salían en un convertible rumbo a su graduación del bachillerato.

Hasta la tarde de ayer en la plataforma de activismo change.org había tres peticiones relativas al video de la generación 2015 del Cumbres, las cuales habían sido firmadas por alrededor de 10 mil personas. La solicitud que más respaldo había conseguido (más de 7 mil firmantes) era la iniciada por Tatiana Telles Calderón, quien sostiene que un video como el del Cumbres me parece inaceptable porque muestra que la violencia (aunque sea simbólica) y la discriminación en contra de las mujeres es pan nuestro de cada día: está normalizado e interiorizado, y es algo que tenemos que frenar.

Ante la multitud de comenarios que generó el video, entre los que también hubo varios a favor del mismo, el Instituto Cumbres México ofreció una disculpa. En un breve comunicado, la dirección del instituto informó que no tenía conocimiento del contenido del video, el cual, aseguró, no representa los valores y principios del colegio, alumnos, familias y egresados del Cumbres.

Además indicó que se están tomando medidas con los alumnos involucrados y que se establecerán pautas para que una situación como esta no se repita.

También el director de pastoral universitaria de la Anáhuac –a cuya red pertenece el Cumbres–, Carlos Luján Valladolid, pidió perdón a quienes se hayan sentido ofendidos por el video y aseguró estar apenado a causa de su contenido.

A través de su cuenta de Facebook, Luján consideró que el cortometraje fue un desatino e incluso no pudo terminar de verlo por el desagrado que le provocó.