Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe reconocerse su participación plena y efectiva: ministra

Se promueven los derechos de las personas con discapacidad: SCJN

Desde el Poder Judicial debe darse un giro hacia la inclusión e igualdad

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 14

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha reconocido a las personas con discapacidad como titulares de derechos, se ha promovido que las personas con discapacidad efectivamente ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población y sin discriminación alguna, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero.

Al inaugurar el seminario Hacia un sistema de educación inclusiva en México, en la sede del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), afirmó que desde el Poder Judicial de la Federación se debe dar un giro en la impartición de justicia hacia la inclusión y la igualdad de trato y oportunidades para las personas con discapacidad.

Entre los mecanismos, dijo, están las resoluciones que benefician el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Ante el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; el subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime; el director de la organización Discapacidad y Justicia Inclusiva, AC, Carlos Ríos Espinosa, y el magistrado Julio César Vázquez Mellado, director del IJF, expresó que de esta manera, el Estado mexicano tiene frente a sí la gran oportunidad de ofrecer una educación, no especial, sino inclusiva.

La ministra destacó que a lo largo de la historia han surgido diferentes modelos para explicar la discapacidad, pero fue el modelo social el que planteó que a las personas con discapacidad se les reconozca participación plena y efectiva, toda vez que contribuyen en igualdad de circunstancias que el resto de la población.

En tanto, Hernández Valencia enfatizó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad representa un importante cambio de enfoque en la atención de este grupo de la población, quienes son titulares de derechos, no únicamente receptoras de caridad o de atención médica.