Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha seguirá hasta alcanzar sueldo de $200 diarios, advierten

Tras protestas, jornaleros de San Quintín logran aumento de 15%
Foto
Trabajadores del valle de San Quintín no permitirán que se les reprima por participar en protestasFoto Édgar Lima
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 8

San Quintín, BC.

Desde ayer, el salario de los jornaleros que se presenten a trabajar a los campos agrícolas del valle de San Quintín se incrementa 15 por ciento, conforme al compromiso que hizo la parte patronal en la mesa de diálogo, que respeta el derecho de los trabajadores a continuar su movimiento en demanda de un sueldo de 200 pesos el día y el pago de 20 pesos por caja de fresa y mora en la pizca a destajo.

Justino Herrera Martínez, dirigente de los trabajadores, enfatizó que no están de acuerdo con ese incremento, porque lo consideran insuficiente, y seguirán luchado para que se homologuen los sueldos a 200 pesos diarios.

Sin embargo, dijo, exigimos a la vez el cumplimiento del compromiso que hizo la parte patronal en la mesa de diálogo de pagar el incremento de 15 por ciento a los sueldos actuales, que van desde los 100 hasta los 150 pesos, al igual que el aumento del mismo porcentaje en lo que se paga por el trabajo a destajo por caja de fresa, mora, pepino y tomate.

También, precisó, exigen el cumplimiento de la obligación de pagar las horas extras, los días festivos y el séptimo día de descanso, como marca la ley.

Los pagtrones se comprometieron, así consta en la minuta, a no ejercer ninguna represalia contra los trabajadores que participan el paro general de labores convocado por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Tampoco se reprimirá de ningún modo a los trabajadores y sus dirigentes, que lucharon en legítima defensa de sus derechos laborales, acuerdo en el que insistió el líder de la alianza, Fidel Sánchez Gabriel.

Acuerdos válidos

Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del estado, señaló que, a pesar de todas las dificultades, se logró avanzar sustancialmente en la solución del conflicto laboral, al firmarse ayer pr la tarde la minuta de acuerdos en la mesa de diálogo, después de más de 60 horas de trabajo y varios recesos.

El funcionario aseguró que los acuerdos son válidos, aun cuando ya no se presentó el representante del Consejo Agrícola de Baja California, Alberto Muñoz Álvarez, quien lejos de manifestar el rompimiento del diálogo por parte de las empresas agrícolas, sólo anunció que se retiraba para atender una diligencia profesional, pero asistiría a las mesas de trabajo en cuanto se reanudaran las sesiones.

Fermín Salazar Santiago, vocero de la alianza de lso trabajadores, destacó la importancia del acuerdo de reanudar la mesa de diálogo, con la presencia de un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Esta misma semana, precisó Alejo López, el gobierno del estado solicitará oficialmente la presencia del representante de la OIT y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo.

Al enumerar los acuerdos que hasta el momento se han logrado, Núñez López destacó el compromiso del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de afiliar a todos los jornaleros y sancionar a las empresas que incumplan esta obligación, así como evaluar la posibilidad de que se construya en San Quintín un hospital general, ya que el número de derechohabientes se incrementará considerablemente, como conquista del movimiento de la alianza de trabajadores.

Juana Laura López Floriano, secretaria del Trabajo en el estado, aceptó la propuesta de que participen los dirigentes de la alianza en todas las inspecciones que realice la dependencia.

La funcionaria se comprometó incluso a entregar permanentemente a la alianza un informe sobre el estatus de las inspecciones que realice en los ranchos agrícolas, y el seguimeiento a las denuncias que reciba por parte de los trabajadores.

Inmediatamente, agregó, “podemos empezar una sesión de trabajo conjunto para revisar las denuncias de jornaleros que, según se reportó, fueron rechazados en los ranchos agrícolas cuando se presentaron a laborar, en represalia por haber participado en el paro general.

Debe quedar muy claro este compromiso, así como la obligación de dar cabal cumplimento y actuar de inmediato, porque no podemos permitir que se reprima a ningún trabajador que lucha por sus derechos, dijo Fermín Salazar Santiago, líder aliancista.

La funcionaria del Trabajo respondió que los inspectores harían recorridos por los campos agrícolas para levantar las denuncias, en caso de que así ocurra.

Se ratificaron también los acuerdos para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, conjuntamente con la defensoría de oficio, continúe los trabajos necesarios para liberar a las 10 personas detenidas durante las protestas.

Alejo López consideró como el principal logro de más de 60 horas de negociación, la recuperación de la confianza y el entendimiento de las partes en conflicto de que nadie puede imponer sus posturas y que el único camino válido para avanzar es el respeto a la vía legal y el diálogo permanente.

Indicó, a pregunta expresa, que el gobierno del estado aplicará los métodos legales necesarios para garantizar que los patrones cumplan los compromisos que adquirieron, aunque dijo confiar en la buena voluntad de la parte patronal.