Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca debilitar al clan en Saná y el norte del país; el presidente llega a Charm el Cheij

Por segundo día bombardea Arabia Saudita posiciones de la milicia chiíta en Yemen
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 19

Saná.

Arabia Saudita, al frente de una coalición de países árabes, bombardeó ayer por segundo día consecutivo a la milicia chiíta huti en un intento por debilitar las posiciones del clan en esta capital y en el norte del país, de donde es originario.

Los houthie se levantaron en septiembre contra el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y lo obligaron a abandonar la capital en febrero, después de tenerlo cautivo durante un mes. El mandatario, quien llegó al poder en 2011 a consecuencia de la primavera árabe, logró este mes escapar y declarar al puerto de Adén como su capital. Este viernes llegó a Charm el Cheij, Arabia Saudita, y de ahí viajará a El Cairo, Egipto, donde está programada una reunión de gobernantes árabes que tienen previsto analizar la crisis actual de Yemen.

La ofensiva saudiárabe sobre los huti fue organizada a petición del presidente Hadi, quien al igual que sus aliados de Riad considera que el clan norteño recibió apoyo de Irán para levantarse contra el gobierno yemení.

Irán, país gobernado por clérigos chiítas, niega cualquier intervención en Yemen, pero el presidente Hassan Rohani denunció la intervención saudiárabe como agresión militar contra los chiítas houthie.

El jueves la fuerza aérea saudiárabe inauguró los ataques contra los houthie y dio a conocer que 150 soldados fueron movilizados para actuar contra los huti y que la coalición internacional que encabeza dispone del apoyo de nueve países: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Jordania, Sudán, Egipto, Marruecos y Pakistán.

Arhab, región al norte de Saná, fue blanco de las naves saudiárabes, pero al mismo tiempo 21 houthie murieron en una emboscada de un clan del sur de Yemen, en Al Waht, cerca de Adén, acción que confirmó que los alzados del norte no cuentan con la simpatía de otras regiones de este país de la península arábiga que hasta 1990 estuvo fragmentado en dos estados independientes.

La ofensiva aérea saudiárabe sobre Arhab se sumó a los bombardeos del jueves contra un cuartel militar situado en la entrada occidental de Saná, contra otro cerca de la localidad de Taez y contra una base aérea en Al Anad, todos en poder de los huti. Además del levantamiento de los houthie, el gobierno de Hadi se enfrenta a la rebelión de parte de la Guardia Republicana, que mantuvo su lealtad al presidente Alí Abdullah Saleh, quien abandonó el poder en medio de la revuelta ocurrida durante la primavera árabe.