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Desastre aéreo en los Alpes franceses

Recomienda Agencia Europea de Seguridad que haya siempre dos tripulantes en cabina

Copiloto acusado de estrellar avión ocultó que estaba de baja médica

Todo apunta a que es un acto criminal, suicida, afirma el primer ministro de Francia

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Las autoridades francesas reanudaron ayer en Seyne-les-Alpes las operaciones para recuperar los cuerpos de las víctimas y la segunda caja negra del aparatoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 17

El copiloto de Germanwings, el alemán Andreas Lubitz, de 27 años, acusado de estrellar a propósito el Airbus A320 –en el que viajaban 150 personas a bordo– contra los Alpes franceses el martes pasado estaba de baja médica el día del accidente y lo ocultó a la empresa y a sus compañeros, reveló ayer la fiscalía de Düsseldorf.

Las pruebas fueron obtenidas en allanamientos a las viviendas que Lubitz tenía en las ciudades de Düsseldorf y Montabaur (la de él y la de sus padres) en el oeste de Alemania. En éstos se decomisaron una computadora, dos bolsas de plástico azules y varias cajas.

Los investigadores también incautaron documentos médicos que indicaron una enfermedad y su correspondiente tratamiento. Las órdenes de baja eran actuales y cubrían también el martes, cuando se produjo el accidente. Algunas aparecieron rotas, lo que apoya la hipótesis preliminar de que el fallecido ocultó su enfermedad a la empresa y en su entorno laboral, añadió la fiscalía alemana.

Los investigadores no aclararon de qué enfermedad se trataba, pero los agentes que realizaron los registros buscaban pruebas de posibles problemas siquiátricos.

En cambio, los investigadores no encontraron ninguna carta de despedida o mensaje que anunciara un acto premeditado. No se halló una nota de suicidio o confesión, ni había ninguna evidencia de un contexto político o religioso de lo que sucedió, agregaron los fiscales.

Un nosocomio de Düsseldorfconfirmó ayer que Lubitz fue paciente hace dos semanas. El Hospital de la Universidad de Düsseldorf informó que Lubitz acudió por última vez para una evaluación médica el pasado 10 de marzo. Las fuentes hospitalarias no dieron detalles de la historia clínica del copiloto, pero desmintieron que Lubitz recibiera ahí tratamiento por depresión.

El joven padeció una grave depresión hace seis años, cuando cursaba los estudios de piloto, afirmó el diario Bild, el cual citó documentos oficiales. El hombre estaba desde entonces bajo vigilancia médica especial y regular, sostuvo el rotativo.

El joven tuvo que interrumpir sus estudios durante cierto tiempo, declaró el jueves el presidente de Lufthansa, casa matriz de Germanwings, Carsten Spohr, quien agregó que él no tiene facultades para revelar las razones de esa interrupción.

No obstante, Lubitz superó todos los exámenes, incluidos sicológicos, previos a la contratación, agregó Spohr. Lufthansa informó de ello a la autoridad alemana de supervisión del transporte aéreo, agregó Bild.

La prensa alemana presentó este viernes un perfil de Lubitz. Según éste, el hombre tenía antecedentes de depresión y había recibido tratamiento sicológico. Además, informó que pudo haberse sentido deprimido por la ruptura de la relación con su novia.

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Entre 400 y 600 partes de cadáveres han sido encontradas por los rescatistas, informó ayer la GendarmeríaFoto Reuters

Es probable que surjan cuestionamientos sobre los procedimientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. De confirmarse la información del reporte, Lufthansa tendría que entregar grandes sumas por concepto de reparaciones, según algunos analistas.

La aerolínea dijo ayer que pagará una suma inicial de 54 mil dólares por persona a familiares de los pasajeros del vuelo, informó el canal CNBC.

El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió paciencia, pero dijo que la aerolínea tiene la obligación de compartir toda la información sobre Lubitz con los investigadores. Tenemos que esperar el final de la pesquisa. Debo ser cuidadoso cuando se trata de una investigación, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida, que no podemos asimilar, sostuvo al canal francés iTELE.

Las revelaciones sobre las circunstancias de la tragedia llevaron a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a recomendar que haya permanentemente dos tripulantes en la cabina de un avión durante un vuelo, incluyendo a por lo menos un piloto habilitado.

La federación alemana del sector aéreo adoptó esa nueva política, y el grupo Lufthansa anunció que la aplicará inmediatamente. La compañía también anunció la designación de un piloto jefe, que habrá de examinar y modificar las reglas de seguridad.

Las asociaciones de pilotos internacionales protestaron ayer porque las informaciones sobre la investigación de la catástrofe hayan sido filtradas con antelación a la prensa.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas franceses (SNPL) anunció que presentará una demanda contra la persona que divulgó los datos por revelación de secretos profesionales, y la Asociación Europea de Pilotos expresó temor sobre la independencia de las investigaciones.

Que se hayan publicado con tanta rapidez los datos sobre la caja negra que grababa las conversaciones en la cabina de los pilotos es una grave violación de los estándares aprobados a escala internacional para el esclarecimiento de accidentes, criticó la asociación en Bruselas. Y se remitió a críticas similares hechas por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas.

La demanda del SNPL se refiere a la información publicada por el New York Times el jueves.

A todo esto, en Francia, las autoridades reanudaron ayer en Seyne-les-Alpes las operaciones de recuperación de los cuerpos de las víctimas y la búsqueda de la segunda caja negra del avión.

Hasta el momento han sido recuperadas entre 400 y 600 partes de cuerpos en el sitio del accidente. No se hallaron cuerpos completos y las pruebas de ADN serán la mejor manera de identificar los cadáveres, dijo Patrick Touron, subdirector de la división de investigación criminal de la Gendarmería.