Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la Ofunam dos conciertos dedicados al público infantil en la Sala Nezahualcóyotl

Enseñarán a los niños que puede haber armonía entre las especies del planeta

La orquesta interpretará La polca de circo, de Stravinsky; La historia de Babar el elefantito, de Poulenc, y Pedro y el lobo, de Prokofiev

Un artista y titiritero aportará su cine a mano

Foto
Pedro y el lobo, el cuento musical de Prokofiev, tomará vida gracias al cine a mano de Arturo López Pío, quien con ayuda de tinta china, arena, charolas de agua y aceites creará imágenes instantáneas durante el concierto inscrito en el ciclo El niño y la música con la Ofunam este fin de semana. La imagen, creada por la magia de las sombras, ilustra el cartel para invitar al recital dedicado al público infantilFoto cortesía de la Dirección de Música/ UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 5

Música para hacer bailar elefantes podría ser el título de los dos conciertos que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) ofrece este fin de semana.

En 1942, en Nueva York, medio centenar de elefantes con tutú debutaron en un ballet digno de fantasía, acompañados de 50 esbeltas bailarinas.

Esta pieza de cuatro minutos, La polca de circo, de Igor Stravinsky, se interpretará en la Sala Nezahualcoyotl, junto a La historia de Babar el elefantito, de Francis Poulenc, y el famoso cuento musical Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, en el programa El niño y la música.

Estas piezas hablan del encuentro de animales con seres humanos, en situaciones muy diferentes, texturas y géneros. Sorprendentes, inesperadas y reveladoras, en algún caso, fueron definidas durante una conferencia de prensa para anunciar el programa.

Música y artes escénicas

Luis Miguel Lombana, quien con su voz guiará la narración, habló de notas para hacer nacer imágenes esperanzadoras, que les queden grabadas a los niños, a través de la música, de las hermosas piezas escritas por grandes compositores, y entiendan que puede haber armonía entre todas las especies que vivimos en este planeta.

Iván López Reynoso, director asistente de la Ofunam, quien estará en el podio, encabezó la charla sobre el concierto dedicado al público infantil, con la finalidad de acercar al público del mañana a la sala de conciertos a que vivan la experiencia de presenciar un recital con orquesta, con una propuesta que reúne artes escénicas.

Se trata de música del siglo XX, de tres compositores emblemáticos y pilares para los que escribirían música después de ellos, detalló. Tres piezas contrastantes entre ellas, lo que da una gama muy amplia al público para escuchar colores y diversas maneras de interpretar una obra con una orquesta sinfónica.

Respecto de la pieza que abre el programa, La polca de circo, cuenta la anécdota que el afamado coreógrafo George Balanchine telefoneó al compositor ruso Stravinsky para preguntarle si le gustaría crear un pequeño ballet juntos. ¿Para quién?, inquirió el músico. Para unos elefantes, respondió Balanchine. Al otro lado del auricular, tras preguntar de qué edad, don Igor aceptó la propuesta al saber que era para unos elefantes muy jóvenes.

La música comisionada por el Ringling Brothers & Barnum & Bailey Circus se estrenó con éxito en el Madison Square Garden, incluido el debut de la prima ballerina Modoc. Hubo otras 40 representaciones. Y aunque Modoc rebasaba los mil kilos de peso, el New York Times reseñó que la elefanta bailó con sorprendente gracia, siempre en tiempo con la melodía, y terminando en perfecta cadencia con el estruendoso final.

Hoy a las 18 horas y al mediodía de mañana no habrá bailarinas de mil toneladas que harían retumbar la sala de conciertos en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). En cambio, “una propuesta novedosa, old fashion para algunos”, ha sido agregada: un cine a mano, que con tinta china y sombras de cartón creará en vivo imágenes en metamorfosis efímeras. El artista y titiritero Arturo López Pío será el creador de la ilusión en tiempo real, al compás de los músicos.