Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, cada año nacen 25 mil niños con autismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 43

Por tercer año consecutivo, el edificio del Senado de la República se iluminó de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que esta enfermedad es una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe, interpreta y responde al ambiente y a las relaciones sociales; dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, la imaginación y el juego.

Indicó que el trastorno del espectro autista representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, sida y diabetes pediátrico.

La organización internacional Autism Speaks calcula que, a escala mundial, la cifra promedio de personas con autismo es de uno por cada 88 nacimientos, con un incremento anual de 20 por ciento.

En México, dijo, se estima la prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, “es decir, de los 2 millones 500 mil nacimientos que hay en promedio al año, 25 mil niños tendrán un trastorno del espectro autista. Su origen y causa se desconocen. Su diagnóstico es muy complejo y no hay datos oficiales que permitan saber cuántos son y dónde se encuentran.

De este tamaño es el reto y la necesidad de consolidar una política multidisciplinaria para la detección oportuna y adecuada de quienes viven esta condición.

Añadió que el Congreso de la Unión analiza un proyecto de ley para impulsar la plena inclusión de personas con autismo. Una ley transversal que promueva el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la salud, educación y el trabajo, por mencionar algunos.

Arturo Zamora, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, afirmó que este jueves se dispensarán los trámites del dictamen que hoy llevaron a cabo comisiones unidas que trabajaron esta parte para que mañana se convierta en realidad esta ley.