Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenan acuerdo de protección de tortugas, señala ONG

Conapesca y gobierno de BCS alientan embargo de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 42

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el gobierno de Baja California Sur alientan un embargo pesquero, pues detienen el Acuerdo de Área de Refugio para la Tortuga Caguama en el Golfo de Ulloa, que ya debería estar publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En mayo se cumple el plazo para que Estados Unidos imponga sanciones comerciales a México por alta mortandad de tortugas caguama o amarilla del Pacífico norte debido a la pesca incidental, indicó la organización.

También hay una amenaza del Departamento de Comercio de Estados Unidos de establecer sanciones económicas en tanto no se adopten políticas y regulaciones de pesca comparables e igualmente efectivas a las que rigen en ese país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sometió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el 9 de diciembre un acuerdo que establece el área de refugio para la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

En febrero, la estadunidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica determinó que debido a que el gobierno de México ha propuesto el establecimiento de una zona de refugio y demostrado el progreso hacia la adopción de un programa regulador de captura incidental, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas está retrasando su certificación hasta mayo de 2015.

Sin embargo, de acuerdo con Gustavo Alanís, director del Cemda, las medidas que proponen Conapesca y el gobierno de Baja California Sur no son adecuadas ni equiparables a las que adopta Estados Unidos para la protección de la tortuga. Consideró que estas instancias han detenido el proceso de publicación, con lo cual alientan sanciones comerciales de al menos 400 millones de dólares.