Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coordinar agendas para evitar choques, acuerdan senadores y diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 21

El Senado y la Cámara de Diputados acordaron coordinarse para definir los temas del cierre de la legislatura a fin de evitar diferendos, como el provocado por la nueva ley para sancionar el robo de hidrocarburos.

El martes 7 de abril presentarán las agendas para tratar de consensuarlas, según informaron los vicepresidentes de la mesa, el priísta Arturo Zamora y el perredista Luis Sánchez. Este último sostuvo que no se trata de que se confronten las cámaras, es necesario que haya un acuerdo entre los coordinadores para definir prioridades, sobre todo porque los diputados concluyen sus trabajos legislativos. Ya se van, por lo que no habría condiciones para realizar un periodo extraordinario.

Durante la actual legislatura, por lo menos en tres ocasiones han chocado ambas cámaras. La primera fue por la aprobación de la reforma constitucional para legislar en materia de deuda de los estados, que el Senado aprobó en abril del 2013. Los diputados consideraron que los senadores no tenían facultades para legislar en la materia.

Desecharon la minuta y presentaron la misma iniciativa, que después se aprobó en San Lázaro.

Hubo otro diferendo, ya que los diputados congelaron la ley anticorrupción que el Senado les remitió como minuta hace año y medio. Elaboraron su propia versión que actualmente está a discusión en el Senado.

El diferendo más importante es en torno a la ley para sancionar el robo de petróleo, gasolina y otros combustibles. La Cámara de Diputados envió en el periodo de sesiones pasado una minuta que modifica el Código Penal para subir penas y sanciones en torno a ese tema.

La minuta fue ignorada, ya que el senador del PRI Omar Fayad Meneses presentó una iniciativa que endurece aún más las sanciones, pero va más allá al crear la nueva Ley para Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, una reforma constitucional que crea los nuevos tipos penales de despojo y terrorismo en instalaciones petroleras.

La reforma se aprobó con toda celeridad hace dos semanas en el Senado y los diputados la detuvieron, bajo el argumento de que es inconstitucional.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que sin duda la reforma del Senado en materia de sanciones por robo de combustible es más completa” y es uno de los puntos a discusión durante la reunión de los coordinadores de ambas cámaras.