Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no pacta sustituto de Alejandro Luna Ramos en el TEPJF

Rompe el tricolor quórum en comisión del Senado que nombrará a magistrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 18

El PRI rompió anoche el quórum en la sesión de la Comisión de Justicia del Senado, lo que obligó a posponer el proceso para designar al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que habrá de sustituir a Alejandro Luna Ramos, cuya gestión vence el próximo 20 de abril.

Anoche debían comparecer los candidatos Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, integrantes de la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia, pero de los 15 integrantes de la Comisión de Justicia sólo había seis, y de repente se levantó de la mesa el senador del PRI Ernesto Gándara.

De hecho, de los seis priístas que integran esa comisión faltaron cinco, debido a que no se pudo concretar el acuerdo para que la designación del nuevo ministro recayera en Javier Aguayo Silva, a quien se ubica como alguien muy cercano a la magistrada María del Carmen Alanís.

En entrevista, la senadora del PRD Dolores Padierna señaló que ella no asistió a la reunión porque la decisión ya fue tomada y sólo se usa a la Comisión de Justicia para simular que se llevó a cabo el procedimiento de forma legal y cubrir las apariencias.

Reveló que hubo una negociación del PRI con la corriente Nueva Izquierda del PRD, a fin de que el magistrado que ocupe el lugar vacante en el TEPJF sea Aguayo Silva, brazo derecho de Alanís.

Al parecer, a última hora el PRI no logró los votos suficientes, y por ello Gándara recibió la instrucción de levantarse de la mesa. Su compañero de partido Jesús Casillas llegó cuando la sesión se había levantado por falta de quórum.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, pospuso para hoy la reunión, en la que se escuchará a los candidatos y se decidirá si cumplen con los requisitos para ser nombrados magistrados de la sala superior del tribunal electoral. El dictamen podría votarse hoy mismo, si las fuerzas políticas llegan a un acuerdo.

El panista rechazó que haya dados cargados hacia algún candidato y recalcó que están en la mejor disposición para lograr un acuerdo antes del 20 de abril, en que vence el periodo de Luna Ramos en el TEPJF.