Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eruviel Ávila, culpable de uso indebido de publicidad: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 17

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su tercer informe de Gobierno fuera de la entidad y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y cuatro televisoras, ratificó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de una larga discusión, siete consejeros votaron en favor de dar vista al Congreso mexiquense para que aplique la sanción correspondiente. Las multas contra las emisoras de radio y televisión van de 7 mil a 24 mil pesos para cada una.

El INE ya había declarado en diciembre pasado la responsabilidad del gobernador priísta, pero el tema volvió a discutirse porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al instituto definir los agravios expuestos por los funcionarios del estado de México.

Desencuentro con Duarte

El debate derivó ayer en un desencuentro de Horacio Duarte, representante de Morena y promotor de la queja, con la consejera Adriana Favela, quien propuso modificar o devolver la resolución que proponía castigar al mandatario local. Duarte sugiró que, por cortesía, la consejera debió excusarse de votar, dado que su nombramiento de magistrada en dicha entidad fue firmado por Eruviel Ávila.

Favela sí votó, y antes se quejó de ser víctima de violencia de género por parte de Duarte, precisamente el día internacional de lucha contra ese flagelo (celebrado ayer). De hecho, la consejera mandó repartir moñitos de color naranja alusivos al tema, y que llevaban todos los integrantes del Consejo General, incluido Duarte.

El consejero Marco Antonio Baños y el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, defendieron a Favela. El priísta negó que haya conflicto de intereses, ya que los magistrados son electos por la mayoría del Congreso local.

Al tratar de convencer a los consejeros, Fernando Belaunzarán, consejero legislativo por el PRD, previó que el Congreso mexiquense va a calificar esta falta y como está controlado por el gobernador, no lo sancionará.

El senador Javier Corral señaló que hay afinidades políticas para que en cuestión de meses se cambien criterios entre los consejeros electorales que sí sancionaron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por los mismos motivos, y ahora no querían hacerlo.

Pidió a los consejeros poner un hasta aquí a los mandatarios que burlan la ley, incluidos los de su partido.