Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducen su demanda salarial de 300 a $280 diarios

Rechazan jornaleros de San Quintín aumento de 10 pesos
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 11

San Quintín, BC.

Jornaleros de San Quintín rechazaron la oferta de aumento salarial de 6 por ciento que presentaron empresarios agrícolas; ellos exigían fijar el sueldo diario en 300 pesos. En la mesa de diálogo en la que se analizan ingresos y mejoras laborales, agricultores y autoridades se negaron a aceptar la demanda de los trabajadores, que redujeron su propuesta a 280 pesos.

¡Es una burla a los trabajadores!, dijo Justino Herrera, dirigente de los jornaleros. Explicó que el incremento que ofrecen es con base en el salario mínimo de 70.10 pesos, lo que significa un aumento menor a 10 pesos. Actualmente perciben entre 110 y 130 pesos. Indicó que la demanda es de 300 pesos, que equivale a 4.4 salarios mínimos.

La oferta de aumento salarial la hizo Alberto Muñoz, representante del Consejo Agrícola de Baja California, en nombre de los empresarios de San Quintín.

¿A qué estamos jugando? ¿Quieren desgastar a la gente más de lo que ya está? ¿Quieren que griten desde sus tumbas los que murieron luchando por un salario justo?, agregó Bonifacio Martínez Cruz, otro dirigente, quien invitó a los empresarios a que intenten vivir en sus condiciones y con ese sueldo.

Fermín Salazar, dirigente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, argumentó que presentaron la demanda de 4.4 salarios mínimos con base en el costo de la canasta básica en tiendas de la región.

Aquí el sueldo promedio de un jornalero es de 110 pesos diarios y muchos se ven obligados a trabajar más de ocho horas sin recibir pagos extra. Ustedes no saben lo que eso significa porque nunca han vivido en nuestra situación; ustedes nunca han talachado ni han sufrido el dolor de trabajar en el campo, dijo Salazar a funcionarios de gobierno y representantes empresariales.

Fidel Sánchez Gabriel, líder aliancista, recordó que a petición de los representantes de los horticultores se declaró un receso en el diálogo desde el viernes para recibir una respuesta clara de los patrones, y ahora vienen con una propuesta inaceptable.

En entrevista telefónica con un noticiario de televisión, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que la petición de los jornaleros es inviable. En tanto, el subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, pidió a los jornaleros flexibilizar sus demandas.

Afirmó que se está perdiendo el cultivo de fresa por el paro de labores y dijo que los empresarios realizan un esfuerzo importante, considerando que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó homologarlos en el país, lo que significa que los trabajadores de la zona B tendrán en abril próximo un aumento de 3 por ciento para igualarse al salario de 70.10 pesos de los trabajadores de la zona A.

Y como Baja California pertenece a la zona A, aquí el incremento es de cero por ciento, dijo López Núñez al destacar la buena voluntad de los horticultores de aumentar 6 por ciento el salario sin estar obligados a hacerlo.

Los jornaleros insistieron que que el incremento llegue a 280 pesos diarios.