Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre aéreo en los Alpes franceses

Músicos argentinos y un empresario de Paraguay

Sueños truncos y la prosperidad de negocios, frustrados en el accidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 5

Buenos Aires.

Sueños de amor o de prosperidad quedaron truncos en un instante al caer el avión de la línea aérea Germanwings en los Alpes franceses, con 150 personas a bordo, incluidos ocho latinoamericanos.

La bajista de una banda de rock argentina y su pareja soñaban desde hacía meses con su viaje a Europa, mientras un empresario agropecuario argentino residente en Paraguay y su socio venezolano habían ido a concretar un negocio en Alemania.

Gabriela Maumus, de 28 años, era bajista de la banda de rock Asalto al Parque Zoológico. Habían sacado su segundo disco a fines de 2014 y el próximo domingo tenían previsto su concierto más importante desde que se integraron en 2008.

Sebastián Greco, su pareja con quien convivía desde hacía tres años, era licenciado en administración de empresas y se desempeñaba de analista en la consultora Accenture, según su perfil de la red LinkedIn.

Mario Maumus, padre de Gabriela, dijo a una radio local que ella no tocaba profesionalmente el bajo, sino que lo hacía en la banda para pasarla tranquila, ella era muy abierta a todo esto.

Juan Armando Pomo, de 50 años, radicaba desde hacía más de dos décadas en Paraguay. Era director de la empresa agroindustrial paraguaya Conagro SA, dedicada al acopio de soya, trigo, maíz, sésamo, canola para exportaciones.

Junto con sus socios, el venezolano Nolberto Ariza y el paraguayo Luis Villanueva, habían viajado a Europa por negocios.

El abogado de los tres, Édgar Melgarejo, dijo que Luis se embarcó el sábado pasado de Madrid a Asunción porque el domingo era el cumpleaños de su hija. Los otros dos fueron a Zurich, el destino final para sus asuntos comerciales. Luis se salvó de morir gracias al cumpleaños de su hija.

Pomo era padre de dos hijos, de 20 y 15 años. Era muy familiero, siempre nos quería juntar a todos, comentó Silvana Pomo, una de sus 12 hermanas. La última vez que toda la familia estuvo junta fue en febrero, cuando Juan les pagó el pasaje a sus hermanos para ir a Asunción con motivo de los 15 años de su hija menor.

Ariza también vivía desde hace tiempo en Asunción. Llegó a la capital de Paraguay enviado por la petrolera estatal PDVSA durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte, pero luego renunció a la compañía y abrió en Asunción un negocio de importación de combustibles, dijo Melgarejo.

Desde Caracas, la canciller Delcy Rodríguez confirmó que el empresario Ariza, nacido en la ciudad occidental de Maracaibo, y Ximena Alegría González, residente en la ciudad central de Barquisimeto, se encuentran entre la víctimas fatales del accidente aéreo.

La cancillería de México confirmó que sólo dos ciudadanas mexicanas viajaban en el avión: Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez.

En la lista de fallecidos también hay dos colombianos, identificados como María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano.

El avión volaba de Barcelona a la localidad alemana de Duesseldorf cuando se desplomó el martes en los Alpes franceses.