Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas devuelven 30 vehículos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 33

Morelia, Mich.

Alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, comenzaron a entregar ayer los más de 30 vehículos que tenían en el plantel desde finales de febrero.

El martes pasado a las 22:30 horas, tras negociar con el gobierno del estado, los normalistas comenzaron a liberar autobuses y camiones repartidores.

No se dieron a conocer detalles del acuerdo y el procurador estatal, José Martínez Godoy Castro, aseguró que los procesos judiciales contra normalistas seguirán su curso y llamó a los empresarios afectados a presentar denuncias; de lo contrario, sólo se actuará con las que se han integrado.

En las cinco semanas recientes alumnos de las ocho normales de Michoacán, principalmente los de Tiripetío, han realizado bloqueos, toma de casetas de peaje y oficinas públicas estatales para exigir que se mantenga la matrícula de nuevo ingreso y se sigan otorgando facilidades para que hijos de campesinos e indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otros estados, tengan acceso a este sistema de educación.

Los normalistas aseguran que con la reforma educativa se pretende cambiar las reglas y, a mediano plazo, desaparecer las normales de Michoacán y otras entidades rezagadas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que de octubre de 2012 a la fecha 108 normalistas han sido sentenciados y se han girado contra ellos más de 40 órdenes de aprehensión por daño a propiedad ajena, bloqueos carreteros y retención de autobuses y camiones de carga de empresas privadas.