Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren convocatoria al concurso de corto sobre el Centro Histórico

El cine es una manera precisa de mostrar lo que una ciudad logra
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 9

La ciudad de México cambiará en 50 o 100 años en varias zonas; en algunas, como Polanco y Paseo de la Reforma, se levantarán decenas de edificios, rascacielos, y muchas construcciones hoy históricas se habrán destruido para siempre, por lo que es necesario que surjan los nuevos Demetrio Bilbatúa o los Casasola, que muestren a las generaciones futuras cómo fue esta urbe en 2015, expresó en entrevista Carlos Sosa, director de la Casa del Cine Mx, a propósito de la apertura de la convocatoria del Concurso de corto: Miradas del Centro Histórico.

Así, añadió, la Casa del Cine MX, en colaboración con el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH), exhortan a la comunidad cinematográfica y artistas visuales a presentar sus proyectos de cortometraje para el certamen, que gira en torno del primer cuadrante de la ciudad de México, a partir de tres monumentos paradigmáticos: el Centro Cultural Casa Talavera, el Ex Convento de Regina y el Museo Panteón de San Fernando.

Podrán participar proyectos de cortometraje de ficción, documental, animación o experimental, con un máximo de tres minutos, que capten la riqueza arquitectónica de uno de esos sitios históricos, desde una óptica alternativa y particular y que permita renovar la imagen de estos monumentos y sus calles aledañas.

El jurado, integrado por profesionales de la industria cinematográfica, entregará los incentivos económicos a los mejores cortometrajes y su decisión será inapelable: primer lugar: 450 mil pesos; segundo: 275 mil; tercero: 125 mil. Serán 15 los proyectos preseleccionados para participar.

El entrevistado precisó que esta idea surgió porque hay planes para desarrollar el turismo alternativo en la ciudad.

Nosotros, como sitio independiente y productora de cine, buscamos apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística y de la ACH para proponerles esto y estuvieron de acuerdo. Cada concursante pagará su corto, pero los premiados se llevarán el dinero libre de impuestos, más un bono de 40 mil pesos para la posproducción. Se trata de promover a la ciudad desde un ángulo más artístico. Los concursantes pueden ser extranjeros, pero con residencia en México, indicó Sosa.

“Hay que buscar recursos ahora que los presupuestos escasean y hay que revitalizar nuestras construcciones. Yo no soy defeño, sino de Veracruz. Tengo un recorrido entre Australia, Veracruz y Cholula. Llegué a esta ciudad hace cinco años y me parece el espacio más caótico y maravilloso donde he podido estar. Hay que empezar a respetarlo. Aquí sabemos que tenemos que coexistir y darle para el mismo lado.

El cine es una manera precisa de mostrar lo que una ciudad está logrando. Ahora hay mucho ciclista, por ejemplo. Hubo fotógrafos que legaron una imagen de la ciudad, como Bilbatúa y Casasola. Esto ya tiene mucho tiempo y hoy son necesarias nuevas miradas. Muchos quieren construir para arriba, puros edificios, y a los trabajadores sólo les prestan para una casita si ésta tiene menos de 20 años, lo cual obliga a construir para arriba. Con este concurso construiremos memoria.

Informes, reglas del concurso, descripción de etapas, bases y convocatoria completa. Cierre de convocatoria: 22 de abril de 2015. Informes: Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Piso 2, colonia Centro. Teléfono: (55) 55 124243.