Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blindada contra fraudes, permite hacer compras y consultar saldos

Lanzan BBVA Wallet, aplicación de celular que remplazará las tarjetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 27

Una aplicación en el teléfono celular comenzará a sustituir el uso del plástico en las operaciones con las tarjetas de crédito o débito. Se trata de una cartera digital, diseñada por BBVA Bancomer, presentada este miércoles como un mecanismo ciento por ciento blindado contra fraudes y puesta a disposición del público cuando en el país se ha disparado la denuncia de delitos en transacciones electrónicas.

Para utilizar la cartera digital se requiere un celular con conexión a Internet, de los llamados inteligentes, que son los que tienen siete de cada 10 usuarios de un teléfono móvil en el país. Está disponible para usuarios de BBVA Bancomer.

La idea es que la persona introduzca sus tarjetas de débito o crédito expedidas por esa institución y, una vez cumplido ese procedimiento, comience a gestionar sus cuentas desde el aparato e incluso pueda realizar transacciones de comercio electrónico de manera totalmente segura contra fraudes, expuso Hugo Nájera, director general de banca digital de BBVA Bancomer.

Conforme avance el año, la aplicación aumentará sus capacidades. Antes que concluya 2015 será posible, además de gestionar las cuentas de crédito y débito y hacer compras por comercio electrónico, pagar con el teléfono celular en las terminales punto de venta que hay en los establecimientos comerciales del país sin necesidad de utilizar el plástico; sólo se debe acercar el teléfono móvil a la terminal donde ahora se introduce la tarjeta.

La cartera digital, primera de su tipo en México, explicó Nájera, permitirá a los clientes consultar los movimientos de sus tarjetas de crédito y débito, activar tarjetas y bloquear, desde el teléfono, los plásticos cuando sean robados o extraviados, sin necesidad de acudir a la sucursal o llamar a la línea de atención telefónica a usuarios.

El comercio electrónico en México está subdesarrollado, explicó Nájera durante la presentación a la prensa de la cartera digital, que llevará como nombre BBVA Wallet (billetera, en inglés) y estará a disposición del público en dos semanas. El producto anunciado ayer se enfoca en primera instancia al comercio electrónico, dado que hace posible realizar las operaciones desde el teléfono celular con un nivel de seguridad impenetrable, aseguró, al fraude cibernético.

En caso de que una persona extravíe o le sea robado el celular, nadie puede ingresar a las cuentas si no dispone de la contraseña, lo que refuerza la seguridad.

El año pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 433 mil 159 reclamaciones de clientes de la banca que realizaron compras por Internet, un crecimiento de 26 por ciento en comparación con 2013.

La aplicación, consideró Nájera, poco a poco va a sustitir el uso de plásticos como medio de pago, dado que la información y el mecanismo para realizar los pagos o las transacciones de comercio electrónico estará en el teléfono móvil.