Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico debe acudir a la FMF para resolver el problema: De María

La Volpe no puede dirigir en México por su demanda contra Chivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. a13

Debido a que el técnico Ricardo La Volpe tiene abierto un litigio laboral con el club Chivas, no puede dirigir en el balompié nacional, según Decio de María, presidente de la Liga Mx.

El directivo explicó ayer que el entrenador está enterado puntualmente de cuáles son los pasos a seguir para solventar su situación. El procedimiento es abrir un caso en la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol para tratar de resolver ahí su problema.

En 2014 La Volpe presentó una demanda laboral contra el Guadalajara por incumplimiento de contrato y desde entonces no ha podido continuar con su carrera de timonel. El pasado lunes dijo que confiaba en que no pase de este año la conclusión de su caso en Conciliación y Arbitraje.

Durante la presentación del Balón en Movimiento (campaña contra el sedentarismo), en la sede de la FMF, De María dijo, por otro lado, que quedó satisfecho tras la reunión de dos días con la Comisión de Árbitros.

Expuso que el encuentro fue precisamente para asegurar, perfeccionar y detallar el programa de trabajo, a fin de entender qué sucedió en la jornada 11 del actual torneo, en la que hubo un alto número de jugadores suspendidos.

En términos generales ellos también estaban sorprendidos y señalaron que eso no es lo que debe suceder. En sus pláticas y ejercicios que hicieron con videos de jugadas de la jornada puntualizaron mucho ese tipo de situaciones y tomaron decisiones al respecto, apuntó.

Interrogado sobre si los silbantes ya no dejan fluir tanto el partido, respondió: “Ayer mismo comenté que fue malinterpretado o interpretado de una forma parcial el termino de ser facilitador del juego. Creo que todos estamos convencidos de que ese es el camino.

“El respeto a la autoridad siempre tiene que estar presente, pero el principio de facilitar el juego no quiere decir que cada quien haga lo que se le dé su regalada gana, sino que se facilite y fluya, y hay ciertas situaciones en las que debe tenerse el criterio suficiente para no influir en el desarrollo del mismo.

Creo que esa es la filosofía que también comparte la Comisión de Árbitros. A lo mejor le van a cambiar de nombre, porque ya la satanizaron, pero se entiende perfectamente lo que quiere decir, en el fondo, facilitar el juego.

Se le insistió en el caso del técnico de los Guerreros, Pedro Caixinha, quien cuestiona públicamente a los silbantes y no lo sancionan, y señaló: El presidente de Santos está consciente de lo que sucedió y ya ha tomado medidas de fondo para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. La forma de reclamar tiene que ser institucional.