Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Pendientes

L

a delincuencia organizada en Aguascalientes sí es un problema. Hace apenas unos días, el titular de la secretaría de seguridad pública de la capital admitió que los robos a casas habitación siguen aumentando. De acuerdo con la versión oficial, la organización de la delincuencia no alcanza para grandes crímenes, Aguascalientes está libre de secuestro, y cuando las autoridades capturan alguna banda invariablemente se informa que estaba liderada por alguien de fuera. La postura de las autoridades ante la percepción de que el número de delitos graves aumenta siempre es indicar que se cuidarán las fronteras con otros estados. En la tierra de la gente buena nos encanta culpar a los masiosares, fuereños enemigos.

Pueblo grande o ciudad chica, lo cierto es que, en general, Aguascalientes goza de seguridad; por eso no deja de llamar la atención la llegada de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pues si bien, como señaló el gobernador Carlos Lozano, es un reconocimiento a un aguascalentense recto y profesional que, en conjunto con las corporaciones de seguridad pública, contribuyó a recuperar el estado de derecho, la tranquilidad y la confianza ciudadana en las instituciones de procuración de justicia, lo cierto es que deja pendientes en la entidad y se lleva al gobierno federal la fama de dejar las investigaciones mayores a 98 por ciento de ser resueltas.

Nadie puede negar los logros de Muñoz Vázquez en Aguascalientes, pero tampoco puede hacer a un lado que se va tras estar en el centro de varios conflictos que su personalidad desataba. Apenas hace poco el gobernador aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal tras los múltiples roces que tuvo con el procurador, al grado que Carlos Lozano tuvo que elegir y reforzar el discurso sobre quién lleva las riendas en el mando único de la entidad. Además, su actitud ante la prensa no es nada conciliadora y frente a cualquier pregunta suele pretextar el secreto de la investigación y, en seguida, apostar a un avance (casi siempre de 98 por ciento).

Sí, Muñoz Vázquez hizo mucho en Aguascalientes, pero también quedó mucho a deber. ¿La Procuraduría Peneral de la República, a cargo de Arely Gómez, aguantará un subprocurador que ya merito resuelve?

www.lja.mx

Twitter: @jornadags