Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisores, futbol, tarjetas NiñoMuerde

Inflación baja: luces y sombras

Carmen’s moment

G

ustavo Madero, en nombre del PAN, pidió al Instituto Nacional Electoral que realice las gestiones necesarias para que se posponga el partido de futbol entre México y Brasil, programado para el mismo día de las elecciones, el 7 de junio. Nos preocupa porque creemos que puede ser perverso que se organice un encuentro de futbol entre México y Brasil el día de las elecciones, agravado con el desinterés y abstencionismo pueda generar una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral, dijo. No debería preocuparse tanto. Según recuerda el consejero del INE Ciro Murayama, fue en la fecha en que tenía lugar la Eurocopa 2000 –la disputaron Italia y Francia– cuando ganó Vicente Fox la Presidencia. Aunque cabe otra interpretación: gracias a que la ciudadanía estaba enajenada con el fut cometió el error que le ha costado tanto a la nación. El partido, confirmado por la Federación Mexicana de Futbol, forma parte de una serie de juegos amistosos de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015, tendría lugar en Brasil y está programado para comenzar a las 15 horas. Así que televisores de regalo, tarjetas del banco Niño Muerde y algún otro delincuente de alcurnia que atrapen la víspera, todo contribuirá a llegar al mismo fin: un pobre es igual a un voto.

Inflación a la baja, pero…

El Inegi informó que la tasa de inflación anual en la primera quincena de marzo es de 2.97 por ciento, por debajo del objetivo del Banco de México de 3 por ciento y de lo que esperaban los analistas. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, se trata de un dato muy positivo y se confirma que no hay un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, aunque asegura que si el peso continúa depreciado, puede ocurrir que sí haya un reflejo en los precios, pero sería moderado, de sólo una o dos décimas. Por otra parte, una inflación de 2.97 por ciento es indicador de que la economía va lenta y sigue habiendo debilidad en la demanda interna. Una inflación por debajo de su potencial que se prolongue en el tiempo, acota la posibilidad de que las empresas ajusten sus precios al alza. Al final la inflación lo que representa es un cambio en los precios, dice el analista, y para que la gente pueda percibir estos cambios hay que comparar cuánto ha aumentado su ingreso disponible en comparación con la inflación, con lo cual el efecto será positivo si la negociación de los salarios este año resulta en un aumento de 4 por ciento y la inflación se mantiene –como prevé el banco– en 2.9 por ciento. Esto podría ser un factor de impulso, no muy grande, pero que sí favorezca a las familias. Si no sucede así, lo que veremos es más estancamiento. La inflación es uno de los dos principales factores que inciden en el comportamiento de la economía, el otro, el que más influye, es la creación de empleo. En los últimos dos años los datos de creación de empleo que da el IMSS están caracterizados por la formalización, dice Amador. Durante 2014 se incorporaron a la formalidad unas 350 mil personas, y en 2014 alrededor de 400 mil. La formalización es positiva en el mediano y largo plazos, porque la gente accede a la red de seguridad que implican las prestaciones. Sin embargo, a corto plazo, de las 700 mil nuevas incorporaciones al IMSS la mitad ya estaba trabajando y recibiendo un ingreso, sólo la otra mitad refleja nuevos empleos.

Dish, Televisa, Tv Azteca

Para poder transmitir la pauta federal (la programación, para decirlo simplemente) durante la campaña electoral, Dish deberá pagar a Televisa y Tv Azteca 7.7 millones de pesos por concepto de costos de producción. Se transmitirá entre el 5 de abril y el 7 de junio. Es la decisión final del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral. Por cada una de las señales Dish deberá palmar alrededor de 1.6 millones de pesos, más IVA, de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Tv Azteca. Los cinco integrantes del comité votaron en favor de esta determinación, sin que hubiera controversias. Para calcular el costo de producción de la señal, el comité consultó los gastos en que incurrieron Canal 11 y Canal 22. Es una sentencia salomónica: Dish quería la señal gratis y Tv Azteca y Televisa pretendían cobrarle 120 millones de pesos.

@Vox Populi

Asunto: Carmen’s moment

Para seguir oyendo a Carmen ¿sería viable que sus seguidores pagáramos cien pesos por mes para que estuviera al aire en Radio UNAM o UAM, Canal 11 o 22? Si pagamos 200 o 300 a la televisión comercial por ver basura y oír mentiras, creo que varios miles pagaríamos por seguir manteniendo a nuestra Carmen al aire. Por favor, transmita esta idea a quien pueda llevarla a cabo.

Heriberto Cañete Enríquez/ Distrito Federal

R: Hay muy buenas ideas. Algunas son factibles, otras no. Lo importante es realizar una de las buenas antes de que pase el Carmen’s moment.

Tuits

¿¡Día internacional de la felicidad!? ¿Eso no es lo que se conoce cotidianamente como la quincena?

@GussD

Ayer, en el tianguis, muchas amas de casa no compraban jitomate porque está a 20 pesos el kilo. Gobierno rico, pueblo muy pobre.

@Tania_mafalda

Somos INE, ya no IFE. Hemos gastado millones para que la población sepa que somos INE. Cualquier información, llamar al 01800 IFE 2000.

@pispirationz