Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen diálogo; la autoridad acepta, pero la fecha se valorará

Estudiantes de posgrado de la UNAM se quejan de cobros arbitrarios
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 31

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que en al menos ocho programas de ese nivel académico hay cobros obligatorios por cuota semestral arbitrarios, ilegales y discrecionales que alcanzan hasta 7 mil 500 pesos o mil 100 dólares para ­extranjeros.

Durante la inauguración del quinto Congreso de Estudiantes de Posgrado de la casa de estudios, un grupo de jóvenes tomó la palabra para llamar al coordinador del área, Juan Pedro Laclette, a un diálogo público para el próximo 20 de abril, en el que participe el abogado general, César Astudillo, y otros funcionarios, pues consideraron que estos cobros contravienen el carácter público, gratuito y democrático de la educación universitaria. Pidieron que se transparenten y se explique en qué se usan esos recursos.

Entrevistado al respecto, Laclette planteó que se aceptará el diálogo. Por supuesto que dialogaremos, se trata de estudiantes de nuestro posgrado. Aunque aclaró que la fecha propuesta se valorará.

Agregó que cada comité académico –formado por representantes de alumnos y profesores, así como por directivos de las escuelas– decide cuánto cobrar y en qué se usa en dinero.

Hasta donde yo sé, no existe nada en la reglamentación universitaria que impida cobrar algún tipo de cuotas. Entiendo que se cobran las cuotas para poder ofrecer posgrados en sedes externas, ese dinero se usa para solventar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los profesores. La coordinación de posgrado no lleva la lista de qué posgrados (cobran). Es una decisión de cada uno de los comités.

Propuesta de diálogo no aceptada

Planteó que esos recursos representan 5 por ciento de los recursos destinados a esta área en la UNAM. Agregó que desde hace tres semanas propuso dialogar con los jóvenes, pero no habían aceptado.

Ayer por la mañana, luego de que Laclette habló en el acto oficial, una estudiante de la Asamblea General de Posgrado tomó la palabra para denunciar que estas irregularidades iniciaron este semestre. El cobro de cuotas ­–di­jo– ocurre con la protección y omisión de las autoridades universitarias y del resto de las instituciones públicas –también se han denunciado en la Universidad Autónoma Metropolitana–, ya que permiten criterios de interpretación antojadizas de la autonomía y la legislación universitaria.

Dieron a conocer algunos de los costos: 7 mil 500 pesos semestrales para la maestría de enfermería; 6 mil y 7 mil 500 para nacionales y extranjeros, respectivamente, en la de diseño industrial, y mil 100 dólares a estudiantes extranjeros en la de medicina veterinaria y zootecnia. Agregaron que las cuotas son discrecionales, pues no se aplican a todos los alumnos y quienes no las cubren se les amenaza con no permitir que se gradúen.