Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuarán más de 100 artistas locales e internacionales, revela el director del encuentro

Mostrarán el arte evolutivo en el festival Siguientescena de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. a10

Del 25 al 28 de marzo, Querétaro vivirá el arte evolutivo con un programa que desarrollarán 100 artistas de circo contemporáneo, danza, teatro, música y video, con entrada gratuita en dos sedes: plaza de armas y Teatro de la Ciudad, informó René Venegas, director de esta fiesta que la sociedad ha hecho suya.

Añadió que por primera vez se integra la figura de estado invitado, que en esta ocasión distingue a Nuevo León. Los artistas provienen de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay y México, que en total ofrecerán 26 funciones.

“Es motivo de honor que hayamos sido elegidos como beneficiarios del Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, lo que abona de manera consistente al auspicio recibido del gobierno del estado de Querétaro, el municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, el gobierno federal, el periódico Plaza de Armas, la Cofae (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español) y la Alianza Francesa de Querétaro, así como otras empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Dentro de las labores de formación profesional que cada año se realizan en el contexto de Siguientescena habrá una conferencia magistral dirigida a estudiantes, así como un seminario para directores de festivales, que impartirá Pau Llacuna, director ejecutivo de la Fira Tárrega (que se realiza en Cataluña), así como el presidente de la Cofae (de España), catedrático y escritor especializado en gestión cultural. Así, Siguientescena es reconocido por su capacidad de organización, proyección y curaduría como el festival mexicano de artes escénicas de mayor proyección en años recientes.

Faltan recursos

En relación con el año pasado, comentó René Venegas, en esta octava versión se dará continuidad al circo contemporáneo y al teatro. Serán 21 espectáculos, entre solos y otros de compañías. Inauguramos con una gala de propuestas individuales, con una aeralista extraordinaria, tal vez la mejor de México, Karen Bernal, del DF; el argentino Jorge Algüero hace mástil; Claudia Franco, de Italia, hace rueda, además del malabarista Leonardo Constantini, uno de los fundadores de Circo Demente.

Precisó: el festival ha crecido mucho. Los apoyos han aumentado, pero no en la misma proporción que el festival, lo cual ha generado un vacío importante, pero se ha negociado y estamos casi con el mismo presupuesto que el año pasado y esto ya es ganancia. El financiamiento se ha pulverizado. Más de 10 países apoyan a sus artistas para que estén en Querétaro. Brasil invirtió 250 mil pesos.