Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la proyección de películas de Chaplin en Santo Domingo con orquesta en vivo

Se inicia el Festival del Centro Histórico con recorte de $5 millones

Incluye espectáculos de clase mundial a precios accesibles y varios gratuitos

Por primera ocasión se celebra durante Semana Santa; se determinará si el próximo año se hace coincidir

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 4

La edición 31 del Festival del Centro Histórico de México, que se realizará del 25 de marzo al 12 de abril, presentará espectáculos de clase mundial a precios accesibles y muchos de ellos gratuitos, señalaron los organizadores al dar a conocer ayer la programación en la que destaca la exhibición de películas de Charles Chaplin en la plaza de Santo Domingo, acompañadas por orquesta en vivo y al aire libre.

Si bien se cancelaron algunas actividades debido al recorte presupuestal de alrededor de 5 millones de pesos, con una inversión de 32 millones se realizará el encuentro que dará cuenta de lo más diverso con criterios cualitativos, de la vanguardia y la tradición, de lo clásico y lo popular, dijo Sergio Vela, encargado de la programación.

El festival nació como un proyecto de la sociedad para la sociedad. En épocas de escasez los gobiernos tienden a recortar los gastos de cultura, cuando por años ha sido más que probado que los países que apoyan la cultura son los que con el paso del tiempo han creado sociedades más justas. Por eso, en materia de cultura es mejor hablar de inversión que de gasto, señaló Fernando Estrada, presidente del patronado del encuentro.

Esfuerzo de tres décadas

Reiteró que la asociación que preside ha realizado durante tres décadas un “desmedido esfuerzo por llevar el festival a las personas de todas las esferas sociales. Este compromiso no tiene afán de lucro, no buscamos aplausos. Esfuerzo y dinero de nuestro bolsillo han quedado impresos en la vida del festival, lo cual garantiza su independencia y lo mantiene alejado de ideologías políticas. La jornada ha sido extenuante, pero gratificante.

Los ciudadanos tenemos derecho de exigir a los gobiernos apoyos para la cultura por el bien de las futuras generaciones. Por eso también hacemos un llamado al público para que nos apoye y dé un nuevo brío al festival.

Foto
El programa musical y de artes escénicas de la edición 31 del Festival del Centro Histórico de México, que se realizará del 25 de marzo al 12 de abril, incluye la participación de Les Ballets Jazz de MontrealFoto cortesía Festival del Centro Histórico

Por primera ocasión el encuentro coincide con las vacaciones de Semana Santa, lo cual será evaluado como plan piloto para determinar si el próximo año se programa en las mismas fechas.

La inauguración se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional, que acompañará a las pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, y al director huésped Antoni Ros Marbà.

Habrá actividades para niños en diversos foros a cargo de Mario Iván Martínez; por vez primera se integra un programa de conferencias a cargo de El Colegio Nacional, y se presentará la exposición Obra compartida, de Vicente Rojo. El programa musical y de artes escénicas incluye la participación de Meno Fortas, Les Ballets Jazz de Montreal, Fatoumata Diawara, el pianista inglés Julian Joseph, el violinista Shlomo Mintz, el tenor Ramón Vargas y Regina Orozco con su concierto dedicado a Chava Flores, entre otros.

El festival entregará las medallas al mérito ciudadano a la periodista Cristina Pacheco y al mérito institucional a la Universidad Nacional Autónoma de México por su participación en la restauración del ex templo de San Agustín.

Debido a la ocupación de la plancha del Zócalo por el equipo de producción de la película Spectre de James Bond, este año el festival no realizará conciertos masivos en ese espacio.

También se informó que debido a la prudencia en el ejercicio de recursos tampoco se llevará a cabo el programa de restauración de obras que por tradición financiaban, el cual dependerá de los remanentes en próximas ediciones.