Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su propósito, más que educar, es restar fuerza a la CNTE, asegura

La sección 59 debe entregar escuelas y cerrar módulos, sostiene el IEEPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 34

Oaxaca, Oax.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, negó que se persiga a los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). De igual manera, consideró que los 300 módulos irregulares de la esta organización deben desaparecer, pues, más que educar, con ellos se pretende restar fuerza a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La situación ya está causando problemas a miles de niños que estudian en escuelas y módulos de la sección 59, ya que carecen del aval del IEEPO. Se han creado para contrarrestar la fuerza de la otra parte (sección 22); deben cerrar, porque cuando termine el ciclo no habrá documentos que validen los estudios de los alumnos.

El funcionario señaló que, a fin de evitar enfrentamientos como los ocurridos en escuelas de San Jacinto Amilpas, San Pedro Mártir y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros, se buscan alternativas jurídicas para la entrega de escuelas y la desaparición de módulos en los mejores términos.

Agregó que muchos módulos han entregado las escuelas que tenían en su poder en las regiones de los Valles Centrales y la cuenca, principalmente en San Juan Bautista Tuxtepec. Tenemos conocimiento de varias escuelas en la región de Tuxtepec que han cerrado y se han incorporado al servicio regular, lo que ha evitado conflictos, indicó.

De acuerdo con Robles Cruz, más de la mitad de los 300 módulos tienen 15 o menos estudiantes, lo que demuestra que no deberían existir; además, se han clonado claves de escuelas y hay planteles donde dos secciones comparten claves.

En cuanto a los amparos interpuestos por la sección 59 para obligar al instituto a que les pague salarios, Robles Cruz refirió que ese proceso continúa y el juez que se encarga del caso aún no ha emitido un fallo.

En caso de que la sección 59 gane, dijo, el IEEPO cumplirá la orden, pero hasta ahora los integrantes del SNTE no tienen relación laboral con el estado.