Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Saltillo amenaza con detener a migrantes
Foto
El alcalde de Saltillo, Coahuila, el panista Isidro López, advirtió que encarcelará a migrantes centroamericanos que pidan limosna en los cruceros viales de la ciudadFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 33

Saltillo, Coah.

La Casa del Migrante de Saltillo acusó al alcalde panista de esta capital, Isidro López Villarreal, de criminalizar la pobreza al amagar a migrantes centroamericanos con encarcelarlos por pedir limosna en cruceros viales.

Esta amenaza es una violación a la Ley para Prevenir la Discriminación en Coahuila, pues incita a la discriminación pública, consideró el director del albergue, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

El presidente municipal reaccionó a versiones divulgadas en redes sociales de que los migrantes centroamericanos que piden ayuda supuestamente obstaculizan la colecta de la Cruz Roja, en la que participan voluntarios y enfermeras.

No tienen por qué impedir (la colecta); si lo hacen se actuará según la ley: ponerlos a disposición del Ministerio Público o aplicarles la multa correspondiente, dijo el alcalde a la prensa local.

Advirtió que el reglamento municipal de mercados y uso de espacios públicos para el comercio impide hacer colectas sin permiso. Aunque estuvieran legalmente aquí, deberían sacar un permiso. Los que tienen permiso son los de la Cruz Roja; los migrantes no, porque no sé si estén legalmente, expuso.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo preguntó públicamente al edil con qué elementos va a procesar el Ministerio Público a un migrante que mendiga.

En su cuenta de Twitter, la Casa del Migrante de Saltillo aseguró que el munícipe dice respetar los derechos humanos de los migrantes, pero ha empujado una avalancha de discriminación contra ellos. En un intento por corregir, el alcalde aseguró, también en Twitter: El gobierno que encabezo no realizará en ningún momento acciones que violen los derechos humanos de los migrantes.