Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor recorte de personal entre 99 tipos de servicios privados, reporta el Inegi

Sólo en enero se perdieron 119 mil empleos en los servicios profesionales y científicos
Foto
Personal trabaja en la elaboración de la sustancia conocida como factor de transferencia en los laboratorios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPNFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 25

Durante enero 119 mil personas dejaron de laborar en el subsector de servicios profesionales, científicos y técnicos, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la mayor reducción de personal ocupado entre los 99 tipos de servicios privados, con excepción de los financieros, considerados por el Inegi para analizar periódicamente el comportamiento de cada sector productivo.

En el subsector de servicios profesionales, científicos y técnicos, el Inegi incluye desde aquellos destinados a la investigación científica y desarrollo, hasta consultorías o despachos de abogados, contadores, arquitectos o asesores fiscales, notarías, clínicas veterinarias, agencias informáticas, logísticas de publicidad o de viajes, estudios fotográficos, estéticas, entre otros.

Hasta diciembre del año pasado había un millón 191 mil 576 personas laborando por su cuenta o en empresas de este grupo de servicios, según el Inegi. Sin embargo, ese personal ocupado se redujo 10 por ciento en enero respecto a un mes antes y hasta 13.6 por ciento en su comparativo anual.

Así, al arrancar este año, 119 mil 157 personas dejaron de trabajar en empresas o por su cuenta en la rama de servicios profesionales, científicos o técnicos en comparación con quienes estaban empleados en ese subsector en diciembre de 2004.

Si se toma en cuenta la caída anual de 13.6 por ciento reportada por el Inegi, la reducción de personal ocupado en la misma rama se eleva hasta 162 mil 54 personas en un año respecto a las que había en enero de 2014.

La caída en el empleo de estos profesionistas, científicos y técnicos contrasta con los aumentos de 3.6 por ciento mensual y 4 por ciento anual que tuvo todo el sector servicios al arrancar 2015, así como el aumento anual de 3.3 por ciento anual en el comercio minorista y de 2.1 entre los comerciantes minoristas, de acuerdo con las encuestas de servicio y comercio del Inegi.

Por su número, quienes ofrecen servicios profesionales, científicos y técnicos ocupan el sexto de mayor importancia entre los principales grupos del sector clasificados por el Inegi. El primer lugar lo tienen los 3.4 millones de personas que laboran en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, es decir, el sector turístico.

Enseguida se ubica la población empleada en los servicios educativos, con 2.5 millones de personas; luego quienes trabajan en transportes (2 millones), en servicios de salud y asistencia social (1.5 millones), apoyo a negocios (1.3 millones) y los servicios profesionistas.

Los servicios privados no financieros concentran la mayor parte de la población ocupada del país, superando al resto de los sectores productivos (comercio, industria y agricultura).

Hasta diciembre del año pasado los servicios privados no financieros contaban con 17 millones 993 mil 131 personas, es decir, 55.6 por ciento respecto a los 49 millones 823 mil 798 personas que en ese momento laboraban en el país. El comercio tenía entonces 9 millones 714 mil 906 personas, el sector industrial 12 millones 130 mil 771 y el sector primario apenas 6 millones 862 mil 835 trabajadores. Otros 518 mil 717 mexicanos laboran en los servicios financieros y 2 millones 290 mil 860 más en servicios del gobierno.

Además de los servicios profesionales, científicos y técnicos, en enero también hubo reducción de personal en los servicios de información en medios masivos y en los servicios inmobiliarios, pero en menor proporción, porque las caídas fueron de 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

En cambio, creció 10 por ciento el personal ocupado en el sector turístico, 6.9 por ciento el de transportes, correos y almacenamiento, y 5.2 por ciento el de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicio recreativos.