Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden frenar violencia de paramilitares en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 18

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) pidió la “urgente intervención de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales para frenar el estado de violencia que ha impuesto el grupo paramilitar Los Diablos”, así como restablecer la paz social en las comunidades Chapayal, Año de Juárez, Palo Blanco, Rinconcito y Linda Vista.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, llamó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pero sobre todo al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, a actuar y subrayó que se necesita la intervención para la desarticulación total de dicho grupo.

Dijo que pese a que el ex alcalde Enoc Díaz Pérez está en la cárcel, el grupo paramilitar asuela a la comunidad, ahora comandado por el hermano Enoc, David, quien pelea por ser el candidato a la presidencia municipal por el PRD, y su grupo de choque sigue cometiendo fechorías, como la que dio origen a la actual situación que hay en nuestro municipio.

Clima de terror

El dirigente campesino pidió alto a la persecución, hostigamiento y criminalización de los habitantes y autoridades de las comunidades señaladas y exigió que cese la “persecución de los simpatizantes, militantes y dirigentes de MOCRI-CNPA MN y demás integrantes de organizaciones que han denunciado los atropellos del ex presidente municipal Díaz Pérez y su grupo de choque.

Jiménez Pablo demandó un alto al “hostigamiento y amenazas de muerte, así como de agresiones de Los Diablos y solución integral a la conflictividad en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán”.

Para Jiménez Pablo el problema de fondo es la omisión, inacción y negligencia gubernamentales, pues no se reconoce que existe este problema grave de conflictividad social e ingobernabilidad.

El dirigente de la CNPA-MN explicó que desde 2008 “el grupo paramilitar Los Diablos ha impuesto un clima de terror en las comunidades Año de Juárez y Palo Blanco, Chapayal, Zaragoza, municipio de Ixhuatán, y Aurora Duraznal y Aurora Ermita, en Solistahuacán, donde roban ganado, asaltan y asesinan, por lo que actualmente hay más de 180 desplazados de esa última”.