Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Verde, en primer lugar en desacatos al INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 15

El Verde Ecologista de México es el partido que más desacata las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), seguido del gobernador de ese partido en Chiapas y los del PRI en Veracruz y el estado de México.

La Comisión de Quejas y denuncias presentará el miércoles un informe en el que señala que por incumplimiento de medidas cautelares inició tres procedimientos sancionadores contra dicho partido. Uno sobre exhibición de propagandas en cines implicó una multa de 67.1 millones de pesos.

Ejemplo del incumplimiento reiterado es que el Verde continúa difundiendo en Internet su campaña de entrega de vales, tras haber sido declarada ilegal y retirada por el INE. En videos de Youtube aparece un anuncio pagado en el que ese partido promueve la entrega esos talones para derechohabientes del IMSS.

El video remite a la página de Internet del Verde, donde continúa la promoción de campañas ya canceladas sobre leyes que fueron impulsadas por ese partido, como las de los circos sin animales, penas mayores para secuestradores y de que no se paguen cuotas en escuelas.

Lo mismo ocurre en Twitter, donde varias cuentas relacionadas con el PVEM han difundido mensajes como: “Hoy los mexicanos tuitean #Mi médico es el mejor porque se preocupa por mi salud y me entrega #Vales de medicinas”.

De las 100 medidas cautelares solicitadas al INE del 1º de enero al 18 de marzo, la mayoría (39) corresponden a violaciones al artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios públicos; 23 por difusión de propaganda contraria a la normatividad electoral; 22 por actos anticipados de campaña; ocho por calumnia, y el resto por otras causas.

Ocho procedimientos

Por el incumplimiento, la comisión indicó que inició ocho procedimientos sancionadores ordinarios reunidos en siete expedientes. Tres son del PVEM y la difusión de propaganda en las salas de cine, de anuncios fijos en las calles y promocionales en radio y televisión.

Por este motivo, el Verde suma cinco multas por 89.9 millones de pesos, entre las impuestas por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sale muy barato violar la ley, dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, en una cuantificación de las sanciones al Verde.

Los otros procedimientos sancionadores iniciados son contra los gobernadores de Chiapas, Veracruz y del estado de México, por seguir difundiendo propaganda en gacetillas de prensa escrita.