Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por publicidad, el tricolor pagará 0.25% de su recurso mensual

Multas ínfimas a empresarios y PRI por campaña presidencial
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 15

El PRI y empresarios del transporte que aportaron a la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto serán sancionados con minimultas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los proyectos de acuerdo serán discutidos en la sesión del Consejo General, que se realizará el próximo miércoles, y plantean imponer al tricolor una sanción de 218 mil pesos, por no haber informado del pago de propaganda colocada en Xalapa, Veracruz, por 40 mil pesos.

El INE ya había cerrado este caso sin sancionar al tricolor, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al Partido de la Revolución Democrática, al considerar que el PRI ocultó intencionalmente información relacionada con las operaciones con motivo de la colocación de un anuncio espectacular en el edificio Torre Ánimas en dicha ciudad veracruzana.

El descuento que se hará al partido es ínfimo frente a los mil 97 millones de pesos que recibirá este año para el desarrollo de actividades ordinarias y de campaña, pues equivale sólo a 0.25 por ciento de su ministración mensual.

Otro proyecto plantea multar a empresarios transportistas por haber hecho aportaciones en especie, al llevar asistentes al acto de cierre de campaña de Peña Nieto, el 24 de junio de 2012 en el Estadio Azteca.

El más castigado es Autotravel, que deberá pagar 91 mil 500 pesos, mientras otros cuatro transportistas deberán erogar ínfimas cantidades, como en el caso de Turísticos Guerrero, por 15 mil pesos, o Eliseo Lira, por 4 mil 500.

Tres años después de las elecciones presidenciales, el instituto sigue desahogando quejas pendientes relacionadas con la fiscalización y las irregularidades cometidas por partidos y políticos en las campañas presidenciales.