Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama seguridad durante campañas

Dolorosas, las medidas por la caída en los ingresos: AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 13

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló ayer que la caída en los ingresos del país sólo se puede solucionar con más impuestos, menos gasto público o mayor déficit, y las tres medidas son dolorosas.

De gira por Durango, indicó que estas medidas van a representar una tensión importante en las finanzas no sólo del gobierno federal, sino también de los estados y muncipios.

Al referirse al anuncio de que se ajustará el presupuesto en 2016, señaló que es una pésima noticia, pues se está advirtiendo que el próximo año ya no habrá la cobertura petrolera del seguro que se contrató y que este año ha permitido financiar parcialmente el gasto de la administración pública federal, pero no así el de los estados y municipios.

Al anunciar que próximamente presentará su declaración fiscal y patrimonial, para avanzar en la rendición de cuentas, el líder del blanquiazul aseguró que su partido dará seguimiento a la iniciativa de presupuesto con base cero, para determinar qué programas defenderá y cuáles pedirá que se modifiquen, sobre todo aquellos que representan subsidios regresivos.

Sobre el mismo tema, Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, consideró que es necesario ajustar la erogación de los recursos públicos, pues las proyecciones de ingresos están a la baja y no es seguro que lleguen las inversiones derivadas de las reformas en telecomunicaciones y energética.

Por otra parte, el dirigente del PAN insistió en instaurar una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, para que se garanticen condiciones de seguridad durante las campañas electorales.

“Es un reto grande –dijo–, pues debemos reconocer que existen focos rojos en Michoacán, Veracruz, Durango, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas. En estos casos la autoridad debe coordinarse y comunicarse con los actores políticos, para brindar seguridad a candidatos, funcionarios electorales y ciudadanía en general”, concluyó Madero.