Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal rinde homenaje a los cinco agentes abatidos en Ocotlán

El gobierno intensificará los operativos contra el cártel Jalisco Nueva Generación

La ubicación del estado potenció las operaciones del grupo criminal, afirman funcionarios

Foto
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, encabezó el homenaje que la corporación rindió a cinco integrantes de la División de Gendarmería que perdieron la vida el pasado 19 de marzo al ser emboscados en Ocotlán, Jalisco, por presuntos sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación. En el ataque también fallecieron dos civiles y tres presuntos delincuentes, y resultaron heridos otros ocho agentesFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 9

El estado de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara han potenciado las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación por la conexión de la entidad con la zona del Bajío, las rutas hacia el Pacífico mexicano y los enlaces con Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero para la recepción y el tráfico de cocaína, así como para la producción de drogas sintéticas, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

El gobierno federal reforzará los operativos contra esa organización luego de la emboscada en la que integrantes de ese cártel abatieron a cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF).

Ya controla las rutas que manejaba el cártel de Sinaloa

Los entrevistados refirieron que en los municipios aledaños a Guadalajara el cártel Jalisco Nueva Generación ha asumido el control de las rutas terrestres que conectan con los estados de Colima y Nayarit, que hace varios años operaba el cártel de Sinaloa.

Lo anterior fue señalado luego de que autoridades federales rindieron homenaje a los cinco agentes de la División de Gendarmería abatidos por sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, en una emboscada ocurrida la noche del jueves en Ocotlán.

En ceremonia efectuada en el hangar número uno de la PF, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el comisionado general de la corporación, Enrique Francisco Galindo Ceballos, afirmó que existe el compromiso institucional para atender de manera pronta y eficaz a las familias de los compañeros en todas las necesidades que se presenten por estos trágicos acontecimientos.

Refirió que la corporación está de luto y con profundo respeto y admiración se rindió un merecido homenaje a tan valientes integrantes de la Policía Federal, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco, con la fuerte convicción de hacer de nuestro país un México más seguro.

Ante los cinco féretros cubiertos con la bandera nacional, Galindo Ceballos expresó, en nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, que los cinco integrantes de la División de Gendarmería entregaron la vida por algo inestimable: la seguridad de los mexicanos y la salvaguarda de nuestro país.

Los agentes fallecidos se llamaban Salvador Flores Bautista, José Adán Álvarez Hernández, Enrique González Santa María, César Gómez Cruz y Cristhian Yobani López Becerril.

Al responder el ataque de los presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, los agentes abatieron a tres agresores y en el fuego cruzado fallecieron tres civiles.