Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la PGR datos a Gobernación

El norte del país, núcleo del tráfico de enervantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 7

El narcotráfico en México sigue la ruta hacia el norte. La mayoría de los hallazgos, operativos e investigaciones en cuanto a producción de drogas está en Sinaloa; el transporte, en Sonora, mientras que la comercialización y posesión se ubica mayoritariamente en Baja California y Tamaulipas.

Datos enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) a la Secretaría de Gobernación muestran una tendencia similar de 2012 a la fecha, en cuanto a incidencia estatal.

Aunque en todo el país se presenta esta cadena de ilícitos, el narco también ha tenido picos en puntos como Michoacán y Jalisco (en producción) y Nuevo León (en transporte).

En 2013 y 2014 hubo una reducción de delitos contra la salud, con investigación a cargo de la PGR, aunque no se detalla si es por un descenso o contención en la operación de cárteles de la droga o por bajas en el decomiso y detención de presuntos responsables.

Todas las entidades, en mayor o menor medida, tienen denuncias y/o averiguaciones previas vinculadas con todas las modalidades de los delitos contra la salud. Las entidades con menos indagatorias a escala federal en esta cadena del narcotráfico fueron Tlaxcala y Campeche.

Producción transporte y posesión

En ese mismo mapa, en el primer bimestre de 2015 se reportaron 11 casos de producción de drogas en Sinaloa (el mismo número en Coahuila) y 10 en Sonora; 21 averiguaciones previas de transporte de estos productos en Sonora, 12 de comercio en el Distrito Federal y 112 de posesión en Tamaulipas, seguido de Jalisco, con 106.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que es necesario reforzar los operativos para contener y desarticular las organizaciones delictivas, pero también los planes para evitar que los jóvenes, principalmente, se sumen a las filas del narcotráfico y/o las adicciones.

Para ello se analizan índices delictivos pero también datos de rezago social y pobreza.

Sin duda, dijo, hay una relación entre drogas legales e ilegales y violencia; por ejemplo, hay una vinculación estrecha de consumo de alcohol y violencia intrafamiliar.

Violencia contra la mujer

Más de 60 por ciento de los adolescentes en conflictos con la ley tienen problemas de adicciones, mientras prácticamente todos vienen de familias con consumo de alcohol y violencia enfocada hacia la mujer; de igual forma, la comisión de delitos directamente relacionada con consumo de drogas ilegales.

En días pasados, el funcionario asistió en Viena, Austria, a la reunión preparatoria de la sesión extraordinaria de Naciones Unidas (Nueva York, 2016) en cuanto a drogas y adicciones.

México planteó a la comunidad internacional la necesidad de realizar una política general contra las drogas.

Hoy, prácticamente todos los países del mundo están en esta discusión seria, técnica, respecto al tema del narcotráfico, porque tiene que ver con consumo y violencia, pero también con las consecuencias de los distintos modelos (económicos y sociales) adoptados en el mundo, dijo Campa.

En esta revisión preliminar mundial –de gobiernos y grupos de la sociedad civil– se propuso la integración de control de daños, es decir, cómo garantizar que estas adicciones puedan encontrar una atención médica suficiente para quienes están involucrados en ello.

También, controles suficientes para el acceso a medicamentos, por ejemplo, utilizados para el control del dolor.