Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario escucha a manifestantes pro Ayotzinapa que lo encararon en Reforma

Rechaza el canciller Meade el señalamiento de que el país es un enorme cementerio
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 7

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó ayer que México sea un enorme cementerio, como señalaron organizaciones sociales durante las audiencias realizadas el viernes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de inaugurar una feria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó que hay agrupaciones civiles que escogen señalar los elementos más duros, difíciles y los que más retan a la sociedad. Pero México claramente es mucho más que eso.

En el país estamos evolucionando en prácticamente todos los indicadores; la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes e implementándolas para hacer realidad el México en paz que todos queremos, añadió el funcionario, a quien un grupo de activistas reclamaron la localización de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre gritos de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Meade Kuribreña escuchó los planteamientos de los manifestantes, que portaban cartulinas con los retratos de los jóvenes, y luego de señalar que las autoridades trabajan en el caso, expuso que una sociedad civil vibrante que exige es señal de una sociedad que evoluciona y que demanda sus derechos de manera puntual. El gobierno por su lado trabaja todos los días para estar a la altura de ese reclamo, enfatizó.

Estamos en el ánimo, en la reponsabilidad y en la convicción de corregir aquellos elementos que retan a la sociedad, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado en la apertura de la feria de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcia de Castro, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa.

Muestra de aniversario

En las carpas instaladas sobre el Paseo de la Reforma con motivo del 70 aniversario de la ONU se ofrece información sobre el trabajo que desarrolla el organismo multilateral para fortalecer el derecho de las personas a una vida con dignidad, a la alimentación, la salud, un medio ambiente sano y una vida libre de discriminación. También se abordan los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015.

José Antonio Meade se refirió a los mexicanos asesinados en Estados Unidos y dijo que ha pedido al Departamento de Estado que se involucre en el seguimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en instancias locales, a las cuales se seguirá presionando.