Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan debatir reforma a la Ley General de Aguas

A

la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los universitarios.

La comunidad académica que integra el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, preocupada por la iniciativa de la Ley General de Aguas que el Ejecutivo federal presentó, la cual estuvo a punto de aprobarse la semana pasada en la Cámara de Diputados, y dada la trascendencia del manejo legislativo sobre un recurso estratégico para el país, nos pronunciamos por:

Debatir públicamente esta iniciativa de ley, en foros donde estén representados todos los sectores sociales y se logre una legislación que cumpla realmente con el derecho humano al agua, en la que se protejan y conserven los ecosistemas, y que sea la base de un desarrollo económico con calidad de vida para todos los habitantes del país.

No a la criminalización de los investigadores-académicos cuya temática de estudio es el agua de nuestro país, como se plantea en esa iniciativa de ley.

El agua es un recurso nacional, no privatizable, y menos en favor de las empresas trasnacionales.

Por la asamblea de delegados sindicales y el comité ejecutivo sindical, Jorge Ocampo Ledesma, secretario general

Apoyan a Carmen Aristegui

La labor de los profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se fundamenta en la investigación, difusión y defensa del patrimonio nacional, en su diversidad y complejidad. También se sustenta en la participación crítica y comprometida en los acontecimientos sociales, políticos, económicos e históricos que suceden en nuestro país. Por ello consideramos de gran valor la existencia de medios de comunicación críticos que nutren el compromiso que tenemos con la sociedad mexicana. En este contexto, protestamos enérgicamente en contra del despido injustificado del equipo periodístico de investigación encabezado por Carmen Aristegui, por parte de MVS Radio. Asimismo, recordamos a todos los periodistas que en los últimos años a lo largo del territorio nacional han perdido la vida en el cumplimiento de sus tareas. Los investigadores nos expresamos a favor de la libertad de expresión, derecho que siempre hemos defendido.

María de la Luz Aguilar Rojas, secretaria general de la delegación sindical D-II-IA-1, INAH

Respaldo a periodistas

En apoyo a los compañeros periodistas Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, los compañeros del Colectivo de Presos Políticos del Reclusorio Sur sabemos de los ataques planeados del gobierno federal y del poder económico de algunos monopolios en México, quienes no resisten la denuncia y el señalamiento de la corrupción y de la impunidad de sus estructuras, sobre todo el caso de la Casa Blanca de Angélica Rivera y la casa de Malinalco de Luis Videgaray. Quisieran reporteros sometidos y que les aplaudan sus fechorías, que mantienen a nuestro país en condiciones de inseguridad y violencia, igual o en peores condiciones que en los tiempos de Felipe Calderón.

Sabás Cruz Soto, Enrique Aranda Ochoa y Horacio Rodríguez Gómez

Denuncia desatención en servicios urbanos

En la colonia Benito Juárez Norte Xalostoc, Ecatepec, CP 55308, la luminaria en la esquina de Cuitláhuac y Díaz Ordaz está descompuesta.

Sobre Díaz Ordaz, entre Cuitláhuac y Niños Héroes, tampoco hay luminaria, y se necesita porque está la base de combis Tepeolulco. En las mañanas o noches está muy oscuro y asaltan a cada rato.

El 28 de febrero de 2015 lo pedí por Internet al gobierno del estado de México, folio 260716.

El 6 de marzo de 2015 lo pedí por escrito a la presidencia municipal de Ecatepec, folio 55615.

En ambos casos no ha habido respuesta. Así de mal estamos.

Juan Carlos Sabino López

Informa de agresión armada

Anoche, como a las 21:20 horas, un joven de aproximadamente 25 años bajó de un auto con un arma de fuego y luego de intercambiar algunas palabras fuertes con quien iba al volante arremetió con el cañón del arma apuntando hacia el piso para amenazar a un primer conductor y luego a otro, arrancando rostros de sorpresa entre varios automovilistas, que pisaban el acelerador para alejarse.

Arma en mano, el joven cruzó la calle para lanzar algunas injurias y virulentos ademanes a un puñado de personas que estaban sentadas en el parabús en espera del transporte público. Ello ocurrió en el cruce de División del Norte y avenida Universidad, a la vista de quienes transitábamos por allí, y que seguramente, como yo, no dábamos crédito a lo que estaba sucediendo ante aquel furioso joven que se retiró caminando con rumbo desconocido.

Policías privados de una cadena de restaurantes se movilizaron por los alrededores para hacer revisiones de rutina ante la emergencia, y lo mismo hicieron policías preventivos del STC. Sin embargo, el joven logró esfumarse entre la oscuridad de la noche después de haber causado pavor entre los transeúntes.

Reales o de utilería, esta es la segunda vez en seis meses en que observo personas portando armas en las calles, mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se congratula del comienzo del rodaje de un filme más de la franquicia cinematográfica más grande en la historia del cine, el cual no comprendo cómo mejorará la percepción sobre la capital del país.

Jesús Alberto Hernández

Invitaciones

Teatro íntimo

Tadeco, El Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, invitan al 13 Festival Independiente de Teatro Íntimo, encuentro internacional Argentina-Brasil-México, con la obra La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz (ejercicio en proceso), con el grupo CIE El Teatrito y Palabra y Silencio Teatro, de Mérida, Yucatán. Suposición dramática que apela al testimonio narrativo para entramar la memoria individual de un sueño solidario. Última función: domingo 22 de marzo, 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Procesos migratorios

Este lunes 23 de marzo a las 11 horas, mesa redonda Procesos migratorios en Centroamérica, crisis y perspectivas, con la participación de Manuel Castillo (El Colegio de México), Enrique Coraza (El Colegio de la Frontera Sur) y Francisco García (Universidad Nacional Autónoma de México). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, auditorio Ricardo Flores Magón. Nayar López.

Agua para la vida

Llamamos a todas las personas que quieran oponerse a la privatización del agua en México al acto denominado Agua para la vida, no para el lucro, este domingo 22 de marzo a partir de las 10 horas en Insurgentes Sur, frente al estadio de Ciudad Universitaria, todo dentro del contexto del Día Mundial del Agua.

Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida. J. Ricardo Ovando Ramírez.